Desde el 2022 existe un plan de mejoramiento e inversión conjunta de Minera Los Pelambres con la Municipalidad de Illapel para lograr un importante desafío: integrar al aeródromo de Aucó a la red aeroportuaria nacional.

En ese contexto, representantes de Minera Los Pelambres concretaron un nuevo hito con la entrega de una estación meteorológica, cámaras y radios Handy a la directiva del club aéreo, elementos que se suman a otras mejoras como nuevos baños, cocina, dormitorios y un mejor mantenimiento de la pista y el hangar.

“Ha sido un proceso virtuoso, porque lo que estamos entregando hoy es parte del acuerdo al que llegamos el año pasado para dotar de mejor tecnología y seguridad al aeródromo”, destacó Antonio Rubio, Jefe Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres.

John Turner, presidente del Club Aéreo de Illapel, agradeció la entrega de estos implementos, lo que, afirmó, “no sólo van a permitir hacer más segura la aviación aquí en la zona, sino que también van a ayudar a implementar un aeródromo totalmente acondicionado para poder operar”.

Para Gonzalo Olivares, superintendente de Gestión de las Personas (i) “este aporte al club aéreo de Illapel es un hito importante porque refuerza nuestro compromiso con la alianza tripartita que hemos formado para trabajar en las mejoras que requiera el club. Mantener las buenas relaciones de apoyo nos permite no sólo entregar recursos, sino también traer al sitio las mejores prácticas de nuestros colaboradores expertos como Aerocardal”

Con estos avances se podrá incorporar el aeródromo a la red de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) como un espacio completamente seguro y operativo con miras a situaciones de emergencia, como la vivida durante el terremoto de 2010, donde sólo la infraestructura aeronáutica pudo seguir funcionando para transportar y enviar ayuda y socorro.

Los integrantes del club aéreo que gestionan el aeródromo están enfocando sus esfuerzos en finalizar las obras de habilitación para una estación de combustible y el cierre perimetral del recinto para así dar continuidad a un plan que sigue mostrando avances para el beneficio de la comunidad.