El área Mina trabaja constante e incesantemente en encontrar dispositivos o elementos que entreguen mayor seguridad a sus operadores. El año pasado, por ejemplo, se puso a prueba un sistema anticolisión -tipo parachoques extendido- para algunos caex. Las pruebas fueron un éxito.
La experiencia llevó a que para este 2023 se impusieran la tarea de desarrollar esta innovación un poco más allá. Es así como se ha puesto en marcha un nuevo sistema anticolisión con sensores y dispositivos que ayudan en la conducción no tan sólo de los equipos pesados, sino que también para equipos livianos.
Juan Pablo Palma, Superintendente de Carguío y Transporte, explicó que, “para nosotros es sumamente importante la aplicación de las pruebas pilotos que vamos a empezar. A finales de este mes ya deberíamos correr con las primeras pruebas en los camiones. Actualmente estamos trabajando con las camionetas y vehículos livianos con el sistema anticolisión haciendo las pruebas de cómo se está viendo el desempeño de esta tecnología”, explicó
Fernanda Núñez, Jefa de Proyectos TICA -una de las otras áreas involucradas en este proyecto-, destacó que “hoy en día estamos encendiendo los equipos de las camionetas internas para que queden configurados y funcionando. El sistema está en marcha blanca porque funciona cuando todos los vehículos cuenten con el sistema CAS instalado”. Además, añadió que en un futuro, “todos los vehículos que ingresen a la mina tendrán que contar con este sistema”.
Algunos de los objetivos de esta nueva implementación son ayudar a la disminución de las fatalidades, evitar las colisiones e interacción entre equipos para disminuir el riesgo de fatalidad, reducir el costo asociado a la reparación por daños de equipo y generar una mejor continuidad operacional.
“El sistema CAS nos va a permitir alertar cuando tengamos cercanía de equipo. Nos permite colocar tecnología al servicio de las personas y finalmente ayudar a que cada uno de nosotros llegue sano y seguro a su casa”, aseguró Mario Ortiz, Gerente Mina.
Se espera que en octubre el sistema anticolisión CAS esté instalado en todos los equipos, mayores y vehículos menores.