Más de noventa neumáticos de alto tonelaje dados de baja de los camiones de extracción ha retirado desde sus instalaciones Minera Los Pelambres, en cumplimiento con la nueva ley REP que exige a los consumidores de este tipo de elementos hacerse cargo de la disposición final de los mismos, en coordinación con la empresa proveedora.

Esta normativa supone un gran desafío, ya que anualmente la compañía desecha alrededor de 300 neumáticos de camiones de alto tonelaje. Así lo señala Jaime Barrios, Ingeniero de Contratos Mina y especialista en neumáticos de alto tonelaje, quien señala que, aunque la obligación legal sólo implicaba retirar el 25% de esa cifra a final de año, se autoimpusieron elevar esa cuota al 50%.

Esta gestión ha sido coordinada en conjunto con Constanza Lazo, especialista Categoría Abastecimiento de AMSA, ya que una de las principales metas del Grupo Minero es dar cumplimiento a la Ley REP durante 2023.

“Eso significa que de los 300 neumáticos que hemos consumido durante 2022, tenemos que hacernos cargo de 75 unidades que corresponde al 25%. Pero como compañía hemos decidido ir por el 50%. Por tanto, la primera cuota de 2023 será de 150 neumáticos”, destacó Jaime Barrios.

Cristián Maluenda, Ingeniero de Gestión de Riesgos Operacionales, señaló que para la Gerencia de Medio Ambiente esta iniciativa “es un hito sumamente importante ya que nos pone a la cabeza del cumplimiento de la normativa tanto del reglamento como de la ley REP a nivel del Grupo Minero”.

Para lograr esta misión, MLP ha contado con el apoyo de Michelin, proveedor de los neumáticos, quienes elaboraron un sistema que permite a la compañía operativizar el cumplimiento de la ley y darle la baja que corresponde a ese desecho.

Sergio González, administrador de contrato de Michelin, contó que la ruta que sigue un neumático una vez dado de baja es que “lo identificamos en una matriz, lo segregamos del resto de los neumáticos y hacemos una planificación para desplazarlo a la planta que está en San Francisco de Mostazal”.

Para mover estos neumáticos se trabaja con una neumatiquera, que es una rampla especial adosada a un tracto camión para moverlos, ya que cada neumático pesa alrededor de cuatro toneladas. Por lo tanto, hasta la fecha, MLP ya ha desplazado más de 390 toneladas de ese insumo desde la faena ubicada en el valle del Choapa hasta la planta procesadora, ubicada en la Sexta Región.

Juan Pablo Palma, Gerente de Mina (I) destacó el avance de este proceso y señaló que era “sumamente importante hacernos cargos de todos estos pasivos ambientales y uno de los más notorios y que se ve a simple vista son los neumáticos”.

De esta forma, el área ha logrado no sólo cumplir la norma legal, sino que aportar a generar “más seguridad y aprovechar mejor los espacios que tenemos dentro de nuestra área geográfica de trabajo”.