Hace poco más de tres meses, Minera Los Pelambres dio un paso significativo en la mejora de la comunicación interna al implementar el sistema de WiFi Calling, un servicio desplegado por un proveedor de nivel nacional.

José Robles, Ingeniero de Continuidad Operacional del servicio para MLP y uno de los implementadores de la iniciativa, destacó que “es un servicio que ha sido parte integral de la estrategia de telecomunicaciones de la compañía, además de ofrecer una serie de beneficios tanto para sus trabajadores como para la operación en general”.

El WiFi Calling, también conocido como VoWiFi, es una tecnología que permite hacer y recibir llamadas desde dispositivos móviles a través de una red WiFi. Su implementación en la compañía representa una mejora significativa en la experiencia de comunicación, especialmente en ambientes interiores donde la señal celular puede ser limitada.

“Esta habilitación de tecnología ayuda a ampliar nuestras coberturas de comunicación a rincones donde no existían, permitiendo agilizar los procesos de la compañía”, destacó Miguel Alfaro Carrizo, Ingeniero Continuidad Operacional TICA-AMSA.

Lo anterior se traduce en los siguientes beneficios:

Acceso en cualquier lugar del país, ya que los trabajadores de MLP pueden utilizar esta tecnología en cualquier lugar donde haya acceso a una red, sin incurrir en costos adicionales.

No requiere aplicaciones adicionales: A diferencia de otras soluciones de comunicación, WiFi Calling no exige la instalación de aplicaciones adicionales, lo que simplifica su uso y adopción.

Mejora de la cobertura: Permite realizar llamadas incluso en áreas donde la cobertura celular es limitada, como espacios cerrados e interiores.

En cuanto a los requisitos para su uso, los principales son: conexión a una red WiFi estable; equipo compatible con la tecnología VoLTE (Voz sobre LTE), contar con smartphones que sean compatibles con WiFi Calling y VoLTE, actualizar de manera sistemática el software de llamadas.

La implementación exitosa de WiFi Calling en MLP refleja el compromiso de la empresa con la mejora continua de sus sistemas de comunicación y la búsqueda de soluciones innovadoras para optimizar la operación en sus instalaciones y hacerlas más seguras y eficientes.