“El cuento de Los Mirlos habla de los pajaritos que visitaban a mi mamá. Y se trata de observar lo natural, lo cotidiano, de las plantas que están en tu patio donde llegan todos los días y con los que te puedes conectar. En definitiva, estas instancias abren una ventana a muchas otras cuestiones creativas que podemos realizar”.  Solange Germain, ganadora del concurso de cuentos Amar Los Vilos en la categoría Adulto, destacó así la importancia que tiene este evento anual que permite dar rienda suelta a la creatividad e imaginación para recrear episodios vividos en el balneario o inventar aventuras y personajes fantásticos.

La instancia, denominada “Amar Los Vilos” -cuya tercera versión culminó con la premiación a las mejores creaciones entre los 64 participantes que tuvo el certamen- tiene por objetivo relevar la vocación turística y la identidad de la comuna.

Yenicet Reyes obtuvo el segundo lugar en la categoría adulto con su cuento “El anciano de madera”. Junto a su hija, Julieta Pérez, quien también obtuvo el segundo lugar, pero en la categoría infantil, señaló estar “muy emocionada, porque todos los años me inspiro con los atardeceres y con los colores de Los Vilos. En mis cuentos siempre hablo de eso”.

El concurso que convoca a niños, jóvenes y adultos residentes de la región de Coquimbo tiene como requisito enviar historias que no superen las 200 palabras y que sean inspirados en la naturaleza y biodiversidad de Los Vilos, así como en sus personajes e historias.

Basados en ese desafío, Reinaldo Ortiz, jefe de Relacionamiento Comunitario de Minera Los Pelambres en Los Vilos, afirmó que “esta es una línea que a través de Somos Los Vilos hemos impulsado con especial fuerza, considerando la propia vocación turística de Los Vilos en torno a la riqueza patrimonial y natural que tiene la comuna, lo que sin duda quedó reflejado en esta nueva versión del concurso de cuentos”.

Para conocer cuáles fueron los cuentos ganadores lo invitamos a leerlos en el sitio web www.somoschoapa.cl donde fueron publicados.