Minera Los Pelambres quedó oficialmente certificada bajo la Norma ISO 50001 asociada al Sistema de Gestión de Energía, luego de la auditoría externa que se realizó a fines del año pasado. La compañía recibió oficialmente el certificado que confirma la gestión de sus procesos productivos bajo esos criterios.

“Este logro representa un hito importante en el desarrollo de la eficiencia energética de la compañía, donde lo relevante es hacer parte de nuestras actividades aquellos aspectos que representen un beneficio energético de nuestras operaciones, cumpliendo además con los solicitado por la autoridad en el marco de la Ley 21305 de Eficiencia Energética”, destacó Jorge Martínez Figueroa, Ingeniero Senior en Gestión Energética.

Cabe recordar que, desde el año pasado, MLP desarrolla una estrategia para alinear su gestión a la Ley de Eficiencia Energética, instancia en la cual la certificación era uno de los pasos clave.

Para Guillermo Yáñez, Gerente de Mantenimiento, la certificación es “un logro adicional, subimos un escalafón superior a cumplir la ley. Esto es mucho más que eso, ya que deja a la compañía con un estándar a nivel internacional”, sostuvo.

Con esta certificación, se reafirma de manera concreta el compromiso declarado por la organización en orden a producir “cobre verde”, es decir, modificar la matriz energética para generar producción con el menor impacto ambiental.

Hitos relevantes previos a esta certificación fueron la aprobación de la Política Energética el año 2022 y la puesta en marcha de una gobernanza para eficiencia energética liderada por el propio Vicepresidente de Operaciones y Gerente General, Alejandro Vásquez, apoyado por un Comité de Alta Gerencia y un Comité Operativo.

De la mano de esta certificación, en el corto plazo Minera Los Pelambres deberá poner en marcha varias iniciativas, entre ellas la implementación de sistemas de medición e instrumentación en la concentradora y TFT con la finalidad de conocer energéticamente los procesos aguas abajo de la molienda.

Paralelamente se trabaja de forma conjunta con Excelencia Operacional para buscar cuantificar los beneficios energéticos de aquellas medidas que tengan como objetivo optimizar procesos e indicadores.

Como parte de esta certificación, la compañía volverá a ser objeto de auditorías de verificación de forma anual y cuya ejecución será en noviembre próximo. Previo a esta actividad, en agosto, se realizará la auditoría interna.

Uno de los pilares del éxito de la gestión en eficiencia energética es la información sobre el tema. Por ello, queda a disposición de todos los trabajadores de la compañía el correo eficienciaenergetica@pelambres.cl para compartir dudas, comentarios o sugerencias.