A inicios de año, la Superintendencia de Riesgos de Salud Ocupacionales puso en marcha un proyecto clave para el área: se trata de un sistema de gestión de riesgos de salud ocupacional en Minera Los Pelambres.

Esta es una plataforma integral de higiene y salud ocupacional que “nos permite identificar y gestionar potenciales riesgos que afectan la salud de nuestro valioso personal” señaló la titular del área, Marcela Rodríguez.

La ejecutiva añadió que el beneficio principal de contar con esta información centralizada radica en el monitoreo oportuno y constante de los riesgos de salud en todas las áreas de Minera Los Pelambres, incluyendo Mauro y Puerto.

“La estandarización de los datos nos brinda una visión clara y precisa de los riesgos presentes en nuestro entorno laboral”, añadió Marcela Rodríguez.

Para garantizar una implementación efectiva, Carlos Cataldo, Ingeniero de Gestión de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, señaló que “es crucial que todas las empresas contratistas con categorización RECSS participen activamente. Deben enviar un listado con toda la dotación de su contrato a través del formulario proporcionado por la Gerencia SSO”. Una vez validada la información, se les otorgará una credencial para acceder a la plataforma GSO.

En cuanto a los plazos, la primera etapa requiere que todos los contratos con categorización RECSS A y B carguen su información en abril, mientras que las empresas con categorización RECSS C y D deben hacerlo en mayo, incluyendo los subcontratos.

El público objetivo de esta iniciativa son todos los administradores de contratos de empresas que tengan categorización RECSS (A, B, C y D). Los instamos a adherirse al proceso de implementación de esta plataforma pionera en Minera Los Pelambres.

Una vez recopilada la información, se obtendrá acceso a reportes en línea que permitirán identificar los sectores y empresas con mayor exposición a riesgos. Es un paso fundamental para garantizar un entorno laboral seguro y saludable para todos nuestros colaboradores.

“Nuestro objetivo es identificar los principales focos de riesgos de salud ocupacional para seguir contribuyendo a ser la mina más segura y productiva del mundo”, enfatizó Marcela Rodríguez.