El 8 de febrero, la fase 11 de Minera Los Pelambres se estremeció con una nueva tronadura. La acción causó regocijo en varios trabajadores de la faena, ya que se trató nada más y nada menos que de una tronadura gigante, que removió más de 2 millones de toneladas de material.

“Se denotaron más de 2 millones de toneladas en un solo evento, eso significa que la pala podría cargar alrededor de unos 14 días -según el nivel de producción- sin mayores detenciones”, explica Ivonne Fuentes, Superintendenta de Perforación y Tronadura en MLP.

Para dar una idea del cambio que implicó esta operación, y el salto considerable que implica, los especialistas señalan que habitualmente las tronaduras realizadas en la mina eran de 500 mil a 600 mil toneladas. Este evento supero cuatro veces esa cantidad.

¿Por qué ese cambio tan grande? Camilo Fuentes, Jefe Turno Perforación y Tronadura, lo explica. “Al realizar una tronadura masiva, disminuimos la cantidad de explosiones en el mismo sector y, lo más importante, le damos seguridad ya que disminuimos la cantidad tronaduras en la mina”, lo que implica un cambio en la forma de planificar y mayor seguridad, afirma.

La decisión de realizar una tronadura de tal magnitud se fundamenta en la necesidad de optimizar el tiempo de operación en la mina. La tronadura, aunque es invasiva y obliga a detener el trabajo en otras fases de la mina, es una estrategia eficiente para minimizar el número de eventos explosivos, que actualmente tiene un ritmo de dos tronaduras a la semana.

“Esta gestión busca generar ganancias al reducir los tiempos muertos y, al mismo tiempo, centrarse en una planificación que permita tronaduras masivas”, señala Ana González Sandoval, Ingeniero Senior de Perforación y Tronadura. Sin embargo, la frecuencia de estas operaciones está condicionada por la estabilidad del rajo y otros aspectos geomecánicos.

La especialista comentó que desde julio del año pasado se propusieron lograr tronaduras más masivas, aunque sabían que se trata de una operación especialmente desafiante, por lo que están muy satisfechos por lo exitosa que resultó términos de calidad.

Cabe destacar además que esta iniciativa implicó una coordinación logística crucial. Se movilizó a un considerable número de colaboradores de la empresa ENAEX, así como a equipos de apoyo para la preparación del patio, cumpliendo con los estándares necesarios para garantizar la seguridad en la operación.

Por ello, la Superintendenta Ivonne Fuentes resaltó como un logro más del evento la importante coordinación entre diferentes áreas para lograr una tronadura masiva de manera segura y eficiente. «Para lograr ese gran desafío, que es una de las cosas que queremos incorporar en nuestra área, tenemos que hacer un trabajo colaborativo», señaló.

Apalancados en esta experiencia, el equipo del área de Perforación y Tronadura prepara con esmero la próxima tronadura gigante, que esperan pase a convertirse en un estándar de trabajo y una práctica estratégica para la explotación de las fases de Minera Los Pelambres.