En una ceremonia que contó con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric y las ministras de Minería, Aurora Williams; Obras Públicas, Jessica López, además del ministro de Hacienda, Mario Marcell, Minera Los Pelambres celebró la puesta en marcha de su proyecto de Infraestructura Complementaria (INCO) que incluye la primera planta desalinizadora en la zona central del país para la minería.

“En el contexto de la crisis climática, además de ser un país minero, Chile tiene que ser un país vanguardista en el desarrollo responsable y sostenible, de la minería en el largo plazo”, señaló el Presidente Gabriel Boric.

Dentro de sus obras centrales, INCO considera una planta desalinizadora de osmosis inversa de 400 l/s de capacidad, obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera. Asimismo, tiene un sistema de impulsión de agua desalinizada desde sus instalaciones en el puerto Punta Chungo, ubicado en Los Vilos, y la actual estación de recirculación en el área del tranque El Mauro.

Además, la iniciativa contempló la construcción de una cuarta línea de molienda en la Planta Concentradora en Chacay para hacer frente a la mayor dureza y a la baja de las leyes del mineral.

“Gracias a estas obras, en las que invertimos US$2.300 millones, Minera Los Pelambres es la primera operación minera de la zona central de Chile que integra agua de mar en la producción de cobre. Nuestro compromiso es seguir trabajando para que más del 90% del agua que use la compañía provenga del mar o sea agua recirculada”, señaló Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.

El ejecutivo anunció el inició de la expansión de la planta recién inaugurada para duplicar su producción de agua desalinizada de calidad industrial, en los que se invertirá US$1.000 millones. “Nuestro objetivo es que, una vez terminada esta expansión, lo que estimamos ocurrirá durante el año 2027, podamos dejar de extraer agua del río Choapa,” agregó el ejecutivo.

En su visita por las instalaciones en Puerto Punta Chungo, el Presidente Boric anunció que el 15% de la capacidad de la planta desalinizadora se utilizará para producir agua para consumo humano, gracias a una planta de tratamiento que se instalará en Los Vilos.

Por su parte, el gerente general de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, resaltó el trabajo que minera Los Pelambres realiza con las comunidades en donde se encuentran sus operaciones. “En Minera Los Pelambres hemos aprendido que el desarrollo de nuestra Compañía y el desarrollo de la provincia deben coexistir. Porque estamos convencidos de que el futuro lo construimos juntos”, comentó el Gerente General.

La ceremonia, desarrollada en el puerto Punta Chungo, fue transmitida vía streaming a todas las compañías de Antofagasta Minerals. En Chacay, casi un centenar de trabajadores se reunió en el salón Oscar Letelier para seguir el desarrollo del evento.

Guillermo Yáñez, Gerente de Mantenimiento, lideró este encuentro en faena. “Este es un paso tremendamente relevante para Los Pelambres Futuro. Ahora continuaremos con el Proyecto de Adaptación Operacional, PAO, y con el de Extensión de Vida Útil, EVU, que nos permitirán extender la vida de nuestra organización. Cabe solamente agradecer el esfuerzo, compromiso y la eficiencia que aportó el equipo durante la ejecución del proyecto”, manifestó.

Felipe Figueroa, ingeniero senior en Molienda y líder del proceso de Comisionamiento, destacó este hito para la compañía. “Me siento tremendamente orgulloso de este equipo que me tocó liderar, un equipo muy fuerte técnicamente que permitió sacar adelante este proyecto y hacer frente a todas las dificultades que tuvimos. Esto es el resultado de un esfuerzo inimaginable que hay detrás”.

Catalina López, ingeniero de Reportabilidad y mejoramiento de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, valoró también el logro de este desafío. “Me siento muy orgullosa de ser parte de la culminación de este desafío. Este es un proyecto que me representa porque siento que formo parte de una compañía que siempre ha buscado la diversidad, la seguridad y la sustentabilidad “, sentenció.