En plena faena Chacay de Minera Los Pelambres se llevaron a cabo dos jornadas intensivas enfocadas en la capacitación y el diálogo laboral con participación de la Dirección Regional del Trabajo de Coquimbo, representantes sindicales de MLP, empresas colaboradoras, especialistas en relaciones laborales de la compañía, y la Gerencia de Personas y Organización.

Entre los temas tratados destacaron la ley de las 40 horas laborales y la de negociación colectiva, proporcionando a los líderes sindicales la oportunidad de profundizar conocimientos y realizar consultas relevantes para su gestión

Mauricio Mundaca Villalobos, director regional (s) de la Dirección del Trabajo de Coquimbo, destacó la colaboración continua y comprometida de la Gerencia de Personas y Organización de MLP para organizar estas actividades en faena. “Esperamos que todas las mineras tengan esa disposición de acercar al servicio en este plano que es de capacitación, así que lo valoramos y lo apreciamos”, señaló.

José Miguel Rojas, presidente del Sindicato Pelambres Concentradora, destacó la posibilidad de retomar el contacto directo con la Inspección del Trabajo. “Lo importante es que como dirigentes estemos actualizados para dar las respuestas necesarias y correspondientes a nuestros asociados”, expresó.

Además de los temas laborales, se reanudaron las reuniones en terreno de la Mesa de Trabajo para Empresas Contratistas de MLP, que no habían podido realizarse en faena desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

En ese contexto, Eduardo Escobar, presidente del Sindicato Mina de MLP, resaltó la necesidad de mantener un buen relacionamiento entre sindicatos, empresas colaboradoras y autoridades. “Creemos que en beneficio de nuestros trabajadores es fundamental mantener ese tipo de relacionamiento, el cual nos va a llevar a obtener los mejores dividendos para ellos y ellas” expresó.

Por su parte, Luis Tapia, especialista de Relaciones Laborales MLP, explicó que estas jornadas integran capacitación, diálogo tripartito y consultas entre autoridades, sindicatos y empresas.

“Nosotros tenemos una agenda permanente de interacción con los empleadores y con los trabajadores, pero también es importante integrar en esta instancia a la autoridad del trabajo, donde se van desarrollando temáticas no solamente a nivel local sino que a nivel regional”, explicó Tapia.