El 24 de marzo, una trabajadora sufrió un accidente en Chacay mientras caminaba hablando por celular. La situación motivó una serie de instrucciones para evitar su repetición. En Tranque El Mauro el eco fue mayor.

En lo que va de 2024, esta área productiva registra 11 eventos de torceduras de pies, no vinculados directamente al uso de celular pero sí a distracciones y malas maniobras. Un tema que alertó a la Alianza Paritaria y la movió a empujar una particular campaña.

Se trata de dos acciones directas: la entrega de un folleto y la mención en liderazgos y charlas de dos ideas: tu seguridad está primero y evitar el uso de celulares u otros elementos distractores en el trabajo.

A ellos se suman dos indicaciones claras: prohibición de caminar por instalaciones de MLP mientras se usa el teléfono, invitando a detenerse en caso de ser necesario. Y recordarles que durante la operación de equipos pesados y vehículos livianos uno de los controles críticos es no tener elementos sueltos en la cabina.

“La recepción de los trabajadores y de los líderes de cada grupo ha sido buena. Nosotros lo distribuimos y lo difundimos en los liderazgos visibles y en todas las campañas que estamos haciendo hoy día y reuniones del mes de abril”, cuenta Patricio Zúñiga, Ingeniero servicios TFT y presidente de la Alianza Paritaria de El Mauro.

Una opinión similar tiene Jennifer Villalobos, Jefa de Turno en El Mauro, quien se ha preocupado de entregar el mensaje a todo su equipo. “Me parece una iniciativa maravillosa porque la verdad es que hoy en día el uso del celular pasa a ser un elemento distractor”.

Por eso, apoya la posibilidad de “poder concientizar a las personas ya que justamente de esto nos va a permitir reducir la exposición de ellos, de los trabajadores, ante posibles eventos que podamos tener por el uso del celular”.

Para Egidio Saldívar, Superintendente de Tranques, este tipo de sensibilización es clave, sobre todo porque “hemos tenido muchos eventos con daño a las personas, como también daño a equipo y sobre todo en temas de conducción cuando hacemos el uso del celular durante nuestras actividades”.