En el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional que la Organización Internacional del Trabajo sitúa el 28 de abril, la Gerencia del área convocó a dos especialistas para alertar sobre el nuevo foco de prevención en seguridad y salud a nivel mundial: el cambio climático.

Una relación que a simple vista no aparece clara, pero que como señaló Susana Olate, directora médica de clientes corporativos de la ACHS, una de las expositoras, “se ha convertido en la mayor amenaza mundial del siglo XXI” tanto por sus impactos directos -olas de calor, sequías y otros-, como los impactos indirectos: aumento de enfermedades de vías respiratorias o transmitidas por vectores y desnutrición, entre otros.

En Minera Los Pelambres, este tema forma parte de los lineamientos del Grupo Minero que señala explícitamente la misión de apoyar la mitigación del cambio climático. Por eso a nivel de la compañía se han realizado una serie de iniciativas para generar conciencia sobre este fenómeno.

Marcela Rodríguez, Superintendenta de Riesgos de Salud, señaló que “el cambio climático lo vivimos en Minera Los Pelambres donde el calor excesivo y la radiación ultravioleta la verdad es que nos pegó súper fuerte. Y ahí estuvimos con campañas sobre esos riesgos, con modificaciones de espacio en los lugares de trabajo y con webinar todo el mes de febrero para prevenir estos efectos”.

Para optimizar estas acciones de prevención, Susana Olate destacó que la principal tarea es “tomar conciencia de cómo nos impacta el cambio climático y que no es algo que afectará a generaciones futuras. Esto está ocurriendo ahora y cada uno debe aportar a prevenirlo”.

Junto con la especialista médica, también realizó una exposición la directora subrogante del Sernageomin Regional, Edith Mora, quien destacó las acciones y normativas que impulsa ese organismo en pro de los trabajadores y trabajadoras de la minería.

Para todos ellos, dejó un mensaje en este contexto del Día Internacional de la Seguridad y Salud Ocupacional: “La seguridad es un viaje continuo, no un destino final”, con lo cual reforzó la idea de que prevenir es “una tarea diaria, no sólo en el trabajo, sino que también en el entorno familiar”.

Para Jorge Yoma, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de MLP, el encuentro fue “una gran oportunidad. El tema del cambio climático nos deja un gran desafío porque son aspectos que uno no considera siempre a la hora de prevenir”.

En ese sentido, agradeció los mensajes dejados por las expositoras, ya que marcan un nuevo foco para gestionar los esfuerzos en seguridad y salud ocupacional.

En el ámbito de los reconocimientos, los comités paritarios de la compañía distinguieron a cuatro trabajadores de MLP. El primero fue Ricardo Castillo, operador caex, reconocido por el Comité paritario Mina; Manuel Rojas, ingeniero de Sistema Control Automático de la Concentradora, reconocido por el Comité paritario GIO; Rexner Fabres, operador mantenedor II del Puerto, reconocido por el Comité paritario Puerto y Mauricio Cortés, operador mantenedor II, reconocido por el Comité paritario Tranque El Mauro.