Emplazado en el kilómetro 30 del Camino Industrial, a 2.500 metros de altura, el nuevo sitio de comunicaciones se ha transformado en un hito en el sector, no sólo por su estructura de 18 metros de altura que destaca en medio del agreste paisaje, sino por su misión: llevar cobertura de celular y datos a todo el sector entre el Hotel Mina y el COM.

Un hito absolutamente planificado, explica Gonzalo Blanco, Superintendente de Continuidad Operacional de la Gerencia de Tecnología, quien cuenta que esta solución tecnológica es parte de “nuestro driver estratégico Conectados 360 con el que seguimos habilitando comunicación en Minera Los Pelambres”.

Gracias a esta acción, cientos de trabajadores tanto propios como colaboradores, podrán estar conectados a Teams, correos electrónicos o llamadas telefónicas. “Básicamente este sitio permite otorgar cobertura 4G y de celular a todas las personas que se trasladan en este trayecto”, afirma.

“Nuestra estrategia es habilitar la tecnología e infraestructura necesaria para conectar los sistemas críticos del negocio y mantener mejor conectadas a las personas y, por consiguiente, con la posibilidad de ingresar en cualquier lugar a las aplicaciones de SSO, para estar alineados con la seguridad”, afirma Blanco.

Sobre el sitio de comunicaciones, Luis Montanares, jefe de Telecomunicaciones Corporativo de la Gerencia de Tecnología, detalla que permite “irradiar con tecnología 4G todo este sector de la mina, donde prácticamente no había nada. Ahora este sitio viene a fortalecer esta necesidad de comunicaciones y mantener la seguridad de las personas”.

El equipo cuenta con un sistema autónomo, apoyado con paneles solares y baterías que alimentan al sitio durante los horarios donde no hay energía solar. Además dispone de con un generador que entra en operaciones cuando hay desequilibrio en las baterias o no alcanzan a cargar totalmente.

Otro dato interesante, señala Montanares, es que se trata de “un sitio nómade, ya que en el eventual caso se requiera trasladar este equipo por el crecimiento normal de la planificación minera, lo podemos tomar y reubicar en otra área y seguir brindando comunicación”.

Para levantar este equipo se cambió el procedimiento habitual, contratando por separado infraestructura, el monoposte, los paneles solares y el generador, además de los equipos de telefonía celular y enlace de microondas ¿El resultado? Redujeron de nueve a cuatro meses y medio el tiempo de instalación.

Por esas razones, destaca Manuel Sepúlveda, Arquitecto de Redes de la Gerencia de Tecnología, “la instalación fue un desafío. Por ejemplo, para realizar el izaje del monoposte tuvimos apoyo de bastantes áreas”.

Este equipo crítico tiene una vida útil de unos 20 a 30 años, con una mantención mínima de una vez al año. Aunque el clima es la mayor amenaza, los encargados de la iniciativa tomaron resguardos como el instalarlo sobre una base de hormigón de un metro de altura para evitar contacto directo con la superficie afectada por el viento, la lluvia o nieve.

Esta iniciativa seguirá, ya que como explicó Gonzalo Blanco, “vamos a seguir habilitando otras coberturas, como en la mina u otros sectores, porque la meta es tener a Pelambres conectado en todo momento”.