“La verdad es que ha sido un buen compañero de ruta, ya que nos va lanzando alertas respecto de nuestras condiciones en el tema del sueño”. De esta forma, Giovanni Núñez, conductor del primer sprinter al que se instaló un dispositivo para detectar fatiga, somnolencia o distracción, describió la experiencia de conducir con él.

Se trata del primero de 600 dispositivos de seguridad que aplicará como medida de control para la fatiga y somnolencia en Minera Los Pelambres.

Esta iniciativa se suma a otras dos acciones que impulsa la compañía, como la puesta en marcha del TransChoapa para disminuir el número de vehículos livianos que circulan por el Valle del Choapa y la actualización de la herramienta de autoevaluación para fatiga y somnolencia.

José Hidalgo, Especialista en Higiene Ocupacional de Minera Los Pelambres contextualizó esta medida y destacó que “el 79 % de los accidentes de alto potencial en 2023 se debieron a pérdida de control de vehículos y/o equipos en la conducción”.

Ante estas cifras, MLP realizó un análisis de diferentes productos hasta seleccionar a la empresa Gauss Control para la implementación de estos dispositivos que se destacan por su capacidad para alertar, prevenir y gestionar eventos de fatiga y somnolencia.

Por la cantidad de dispositivos que deberán entrar en uso, se decidió realizar una implementación escalonada, priorizando empresas con un alto riesgo en la evaluación del grupo de exposición similar de fatiga y somnolencia.

El seguimiento de las alertas del dispositivo se realizará a través de un centro de asistencia remota, gestionado por Gauss Control, el cual estará instalado en el Centro de Gestión Integrada de Operaciones (GIO) en Santiago.

Este dispositivo funciona con diferentes tipos de alertas, incluido vibraciones de asiento y alarma sonora, entre otros. La secuencia de funcionamiento es la siguiente: cuando se detecta un evento de fatiga, somnolencia o distracción, se envía una alerta a la central de asistencia remota en el GIO, donde de acuerdo al protocolo establecido se alerta a la supervisión y al conductor.

Por Pimatjo -una de las empresas en que se aplicará este dispositivo-, su administradora de contrato, Yessenia Saavedra, destacó la oportunidad de ser “la primera empresa en ser parte del proyecto. Para nosotros es muy bueno porque nos ayuda a la seguridad de nuestros trabajadores”.

Además de velar por las condiciones personales de sus conductores y previo a este dispositivo, el principal mecanismo de control que se aplicaba era el FIT 2000. “Esta es una herramienta que seguiremos usando además del dispositivo”, aseguró la administradora.

Debido a que es un aparato autónomo, no requiere ninguna intervención por parte del usuario. Como parte de este proceso, Giovani Núñez, conductor de este primer sprinter acondicionada con el dispositivo y vecino de Chillepín, destacó sobre todo el sistema de voz que les avisa ante una situación insegura.