Un total de 94 empresas locales de los rubros de alojamiento, transporte, logística, obras menores, mantención y servicios, culminó con éxito su participación en el programa “Proveedores para un futuro mejor”, la segunda etapa del programa que mantiene la compañía y que promueve que los proveedores locales alcancen estándares más competitivos.

Este proceso forma parte de un programa mayor, iniciado en 2022, con más de cien empresas y microempresas de la provincia del Choapa, llamado “Proveedores del Futuro” con el cual accedieron a ocho meses de aprendizaje y herramientas de gestión empresarial, administración y contabilidad, entre otras.

“Estamos orgullosos de ser parte de este desarrollo de los emprendedores locales. Son nuestros aliados en este camino que estamos construyendo para un futuro mejor para nuestra gente, para nuestras comunidades y para nuestro país”, sostuvo Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones Gerente General de Minera Los Pelambres.

El alto ejecutivo destacó que “tener proveedores de primer nivel que puedan dar servicios a Los Pelambres y también a otras compañías mineras fuera de la zona es lo que queremos, que crezcan, que se fortalezcan y tengan las herramientas para competir en el mercado”.

La ceremonia de cierre de esta segunda etapa de apoyo se realizó en el Gimnasio Municipal de Salamanca con la presencia de los emprendedores, autoridades comunales y regionales y representantes de MLP.

Para José Ignacio Vásquez, representante de MAAS Ecología Ltda., empresa familiar creada hace más de 10 años y que hoy genera empleo para cerca de 40 personas, “lo más positivo de este programa ha sido el apoyo para un crecimiento sustentable de nuestro negocio, ya que una de las cosas más complejas a la hora de emprender es el cómo crecer”.

Añadió que gracias a los cursos han recibido herramientas “para saber cómo trabajar el área de Recursos Humanos, el tema financiero y también cómo armar mejores propuestas ante licitaciones, todas herramientas que nos ayudan bastante”.

Cesia Barraza, representante del Hotel My House, emprendimiento local que inició hace 20 años, fue otra de las emprendedoras locales que participó en la ceremonia de término.

Sobre el programa “Proveedores para un futuro mejor”, afirmó que “siempre me sentí muy bien acogida y la enseñanza a lo largo del programa fue de muy buena calidad, al punto que quedábamos con ganas de aprender más. Por ejemplo, en el área de tributación. El emprendimiento siempre requiere de una amplia gama de conocimiento y es importante estar al día en cada una de ellas”.

Como ejemplo del impacto de estas capacitaciones para los emprendedores las cifras indican que desde el año 2022 a la fecha, las empresas locales han participado en 100 licitaciones de servicios, con un porcentaje de adjudicación de 43%.