Una visita a empresas vinculadas a depósitos de graneles agrícolas, madereros y otros en Puerto Montt fue una de las primeras actividades de la nueva directiva que integra el comité paritario del Puerto Punta Chungo y que tuvo por objetivo conocer diversas prácticas de seguridad que pueden ser consideradas dentro de las instalaciones de MLP en Los Vilos.

La renovación del comité se produjo a finales de marzo. La instancia quedó constituida por Erick Garcia, presidente; Rosa Briceño, secretaria y Wilson Ortiz, todos como titulares. Como suplentes Pilar Lara, Joel tapia y Patricio Martinez. Todos ellos representan al rol empleados.

Por parte del empleador fueron escogidos como titulares Cristián Nanjari, Dania Bizama y Angie Caro y como suplentes Pablo Arancibia, Eduardo Gajardo y Ángel Muñoz.

La nueva directiva tiene como objetivos, destaca Angie Caro, “velar por la seguridad y salud de todos nuestros representados, buscando en conjunto mejoras que nos ayuden a realizar nuestras labores de modo seguro. Este año tenemos un foco fuerte en la salud, ya que tenemos exposiciones y es fundamental que todos comprendamos que existen riesgos”.

Además, buscarán mantener la categoría ORO con la que fueron reconocidas por la Mutual de Seguridad.

Para Erick García, lo más destacable es que hay una “combinación de integrantes que nos permitirá compartir experiencias, conocimientos, perspectivas, ideas y energía para abordar las oportunidades de mejora que existan en seguridad, salud y bienestar en los desafíos que se avecinan”.

Como parte de esas mejoras, se realizó esta visita que abarcó dos días e incluyó recorridos por el terminal marítimo Patagonia donde conocieron, por ejemplo, un sistema móvil de carguío de graneles, además del funcionamiento paritario y comunitario del lugar. En Marina Oxxean, otro lugar visitado, destacan el uso de maquetas 3D para observar tarea que se realizan bajo el agua.

Estas visitas fueron resultado de la gestión de Eugenio Carmona, integrante saliente del comité, quien destacó su valor y señaló que “las visitas que los comités paritarios hacen a otros puertos son de un valor agregado único, ya que se puede observar practicas diferentes y estándares que pueden ser replicados en nuestro comité”.

De acuerdo con su experiencia, “siempre será muy importante realizar viajes a diferentes lugares ya que se aprende los métodos de trabajos de las otras áreas”.

Por estos motivos, el nuevo comité tiene considerado dentro de su programa anual hacer visitas a otras áreas, pudiendo ser internas de la compañía o externas, como la realizada al sur.