En Minera Los Pelambres son frecuentes los reportes de avistamientos de animales silvestres en el área operacional. Ante esta situación, es crucial recordar el compromiso de la compañía con la protección de las especies y el entorno natural.

En más de 20 años de monitoreo, se han identificado 281 especies de fauna silvestre, de las cuales, al menos, 48 poseen una categoría de conservación importante según el Reglamento de Clasificación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.

Ante esta situación, el procedimiento compartido con los trabajadores que se encuentren con un animal silvestre indica no interactuar con éste y transitar con extrema precaución, además de informar de inmediato a su supervisor para reportear este avistamiento a la Gerencia de Medio Ambiente.

Ahora, si la situación es que se detecta fauna silvestre en situación de riesgo (afectadas o lesionadas), MLP sigue un protocolo específico que incluye la notificación al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), entidad encargada de autorizar y supervisar acciones relacionadas.

Marcela Poulain, Jefa de Gestión de Riesgos Regulatorios, subraya la importancia de la preservación de la fauna en todas los sectores de la compañía. “En todas nuestras áreas hay presencia de fauna silvestre. Uno de los temas principales en aquellas áreas donde no estamos presentes como área industrial, es generar protección a este hábitat”, explica.

En cuanto a las medidas de protección implementadas por MLP, la compañía cumple rigurosamente con las regulaciones ambientales vigentes, realizando una evaluación exhaustiva del impacto que considera todos los componentes del ecosistema, incluyendo la fauna y la vegetación.

Como destaca Luis Menares, Jefe de Gestión de Riesgos Operacionales de Medio Ambiente, algunas especies se encuentran en categorías de conservación más complejas, lo que implica que las intervenciones en el área industrial están sujetas a restricciones. “No puedes intervenir áreas donde hay fauna silvestre u otras restricciones ambientales. Es muy relevante considerar la evaluación previa del entorno a intervenir, porque hay elementos imposibles de mover o trasladar”, explica.

Para proyectos nuevos o modificaciones en instalaciones existentes, MLP posee un Procedimiento de Solicitud de Intervención de Área (SIA) de que garantiza la evaluación de posibles impactos en la fauna y la implementación de medidas adecuadas de protección o la restricción de utilizar dichas áreas.

Por estos motivos, recordamos que, si encuentra o avista un ejemplar o especie de fauna silvestre en el área industrial de Minera Los Pelambres, debe contactar al turno de la Gerencia de Medio Ambiente al fono +56 9 7377 7938, evitando toda interacción con la especie y dejando su manejo a personal calificado.