“Es muy importante que cada uno nosotros tome el liderazgo del cuidado del medio ambiente. Por eso, los invito a reportar a tiempo para proteger este medio ambiente del cual somos parte, así como también las comunidades y nosotros mismos que convivimos con la flora, la fauna a fin de que se produzca un impacto positivo en nuestras actividades”, afirmó Carlos Tamayo, Gerente de Medio Ambiente de MLP.

Con estas palabras, el ejecutivo contextualizó un nuevo espacio de capacitación de la gerencia donde se abordó cómo reportar situaciones medioambientales. De esta forma, se brindó una charla donde se abordaron temas como qué son los eventos y los hallazgos ambientales en Minera Los Pelambres, ¿cómo se reporta un evento o hallazgo ambiental?, o ¿qué información es necesaria al momento de realizar un reporte?

De esta forma, la Gerencia de Medio Ambiente busca concentrar más apoyo para realizar la vasta tarea que tienen de trabajar permanentemente en la prevención, control y mitigación de los impactos ambientales de la compañía, una actividad donde los trabajadores y trabajadoras juegan un rol clave. A continuación, contenidos clave de la charla.

¿Cuál es la diferencia entre evento operacional y hallazgo ambiental?
Un evento operacional es un evento no deseado de las actividades de exploración, prospección, proyecto, construcción, operación o cierre que genera o podría generar una alteración o efecto negativo en la seguridad, salud, medio ambiente, costos y/o continuidad operacional.

En tanto, el hallazgo ambiental es una situación asociada a ausencia o falla de controles ambientales, transgresión regulatoria ambiental, no cumplir con estándares, manuales y/o procedimientos internos, que resultado de lo anterior tengan potencial de generar un evento operacional ambiental.

Algunos ejemplos de eventos operacionales ambientales son la colisión entre un bus y fauna silvestre o la detección de una filtración en la línea de agua tratadas en el Hotel Mina. Un incendio, afectación de sitios arqueológicos y áreas protegidas son parte de este ítem.

Por su parte, un ejemplo de hallazgo ambiental podría ser un alza en concentraciones de material particulados en Tranque El Mauro.

¿Cómo puedo reportar un evento o hallazgo ambiental?
Si usted detecta un evento o hallazgo ambiental, debe comunicarlo inmediatamente a su supervisor y a los números de Medio Ambiente MLP (Chacay – Mina: +56973777938 / Mauro – Puerto +56934393483/+56939359238).

Luego de avisar debe ingresar el reporte a través del Portal de Minera Los Pelambres o directamente al link www.sso.pelambres.cl y pinchar Reporte Incidentes SAP EHS.

¿Cómo ingreso un reporte?
Una vez estés en el portal de reportes debes llenar una serie de datos. Siempre intenta sacar una foto del evento o hallazgo para cargar la evidencia al portal, además de colocar la ubicación de lo detectado para así realizar la investigación.

En el reporte, el dato más importante es el título del reporte. Este debe incluir la inicial E si es evento y H si es hallazgo, y luego la severidad: para eventos son alta, media, baja, y para hallazgos son alto potencial y bajo potencial, y el segundo dato es lo que ocurrió.

Un ejemplo sería detectar acumulación de residuos por lo que sería el siguiente título: HBP, Acumulación de residuos.

Con esa información y el formulario contestado, se emite el reporte y se evaluará para determinar la comunicación, seguimiento de plan de acción de limpieza o restauración y en caso de ser pertinente, reportar a las autoridades y dar un cierre.