Un importante hito cumplió el Proyecto de Adaptación Operacional (PAO) el viernes 24 de mayo. Ese día, tras un largo proceso de planificación, se concretó el traslado del 100% de las tuberías que requiere esta obra, materiales claves para la fase de preconstrucción del proyecto.

“El cierre de esta etapa es muy importante para el proyecto PAO, ya que cada vez estamos más cerca de comenzar la construcción del nuevo sistema de transporte de concentrado (STC) y la ampliación de la desaladora, ambos muy relevantes para asegurar el caso base de Minera Los Pelambres”, señaló Laura Alvarado, Gerenta del Proyecto PAO.

La ejecutiva destacó además que el proceso se haya cumplido bajo estándares de excelencia en seguridad y aseguramiento de calidad de las tuberías, “lo que permitirá que Minera Los Pelambres siga operando y aportando al desarrollo de la región”, aseguró.

El traslado se realizó desde el puerto de Coquimbo hasta recintos de acopio ubicados en El Remanso y Tipay, en Los Vilos. Toda esta maniobra se ejecutivo sin accidentes y máximo cumplimiento de seguridad.

Un logro no menor ya que se trató de un conjunto de 17.131 tuberías, las que arribaron en tres embarques provenientes desde China. Este conjunto de piezas equivale a más de 17 mil toneladas de acero, lo que requirió de 1.472 de viajes para su movimiento y un total de 59.149 horas hombre sólo para la descarga.

Este proceso, que culminó el 24 de mayo, comenzó el 19 de noviembre de 2023 y fue liderado por el equipo de tráfico y logística del PAO con apoyo de las empresas Fluor, DSV, Terminal Puerto Coquimbo (TPC); Transportes Cavilolén, HECSO, DSB y OCA Global.

Para Óscar Carvajal, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional del PAO, el éxito de este proceso se debió a que “previo a la partida de los trabajos entendimos que el acompañamiento a las empresas locales debe ser de mayor colaboración. La confianza generada nos permitió aprender rápido la dinámica de transporte y descarga de nuestras tuberías, sin registrar accidentes”.

Carlos Salazar es el supervisor de Construcción y quien tuvo a cargo la descarga de los ductos. Para él, esta actividad se trató de “un gran trabajo, tanto desde el punto de vista de la seguridad y de las actividades de carga, traslado y descarga en que fue requerida la implementación de las estrategias de control de operación de vehículos livianos e izaje”.

Por su parte, Sergio Godoy, especialista de Abastecimiento y Contratos y responsable de la logística desde la recepción de los ductos hasta su llegada a los patios de acopio, destacó el trabajo y disposición del personal de TPC para atender las necesidades del proyecto pese a que toda esta actividad se realizó durante la temporada alta de exportación de fruta.

“Esto representó un gran desafío en términos logísticos y un reforzamiento diario a nuestros conductores para afrontar de la forma más segura la interacción con el tráfico vehicular particular que aumentó significativamente durante el período estival. Un gran trabajo”, resumió el profesional.