“Para mí es enriquecedor estar junto a los alumnos porque estudié aquí. Entonces, contarles a las nuevas generaciones que estuve en su misma situación y que ahora estoy trabajando en el puerto es muy enriquecedor y me llena de orgullo”, afirma Javiera Vega, Operadora Mantenedora del puerto y exalumna de Ceduc Los Vilos.

Javiera, junto a colegas de otras áreas de Minera Los Pelambres, fue una de las participantes en el primer conversatorio “Mujer y minería: experiencias transformadoras”, organizado por el Núcleo Coquimbo de Women in Mining Chile (WIM).

En la instancia, los estudiantes del establecimiento de formación técnica tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano experiencias de trabajadoras que hoy laboran en MLP y que también pasaron por esas salas de clases.

“Tener este tipo de charlas te ayuda montones para enamorarte más de la carrera”, comentó Marianela Vera, alumna de segundo año de la carrera de operador de planta minera. “Me pareció bastante bueno para nosotras las mujeres que en este momento nos estamos abriendo puertas en la minería”, agregó.

Angie Caro, Ingeniera Sustentable de la Gerencia Puerto y representante del núcleo WIM Coquimbo, explicó que el foco de esta iniciativa es “entregar tips y comentarles cómo es la faena de una mujer minera a los estudiantes de Ceduc, porque es importante que ellos conozcan en esta etapa cómo es el mundo actual”, afirmó.

Francisca Barraza Saavedra es Operadora de Mina en Perforación y Tronadura. Asistió llena de entusiasmo a esta jornada porque está segura de que “nuestra experiencia puede servir para que futuros profesionales ingresen al rubro con una mirada desde la misma minería”.

Añadió que “es muy importante poder entregar nuestra experiencia y poder potenciar a las futuras generaciones, sobre todo del área femenina”.