El grave peligro que implica el consumo de drogas al operar vehículos y equipos, incluso las drogas legales fue el foco central del ampliado mensual de seguridad y salud ocupacional realizado este miércoles 12. Esta situación suma varios casos en Minera Los Pelambres.

Para ejemplificar el alto riesgo de estas conductas se invitó al analista de Conaset (Consejo Nacional del Tránsito) Mauricio Díaz, quien compartió una cifra trágica: en 2023, el 15% de las causas de muerte por accidentes automovilísticos se debieron al consumo de drogas (5%) o alcohol (10%). Un alza considerable comparada con 2022, donde esos dos factores sumaron un 6%.

El profesional realizó una detallada exposición de los efectos y riesgos de varias drogas las que se dividen en depresoras, estimulantes y alucinógenas. Aclaró además que algunas drogas consideradas legales -como medicamentos- también pueden generar accidentes.
Por eso, el llamado del especialista fue tajante: “la invitación es a respetar las leyes del tránsito y no consumir ese tipo de sustancias si usted va a conducir e incluso si va como acompañante”.

Esta alerta del especialista de Conaset fue reforzada por Marcela Rodríguez, Superintendenta de Riesgos de Salud Ocupacional de MLP, quien recordó que el 26 de junio se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Uso indebido y el Tráfico de Drogas.

En ese sentido, la ejecutiva llamó a “evitar eventos por drogas lícitas. Está en nosotros evitar ese tipo de accidentes y para ello la clave es que sean declaradas tanto a la jefatura directa como al área especialista y siempre con respaldo de receta médica para evitar problemas”.

Con respecto a la gestión general en seguridad y salud ocupacional, Jorge Yoma, Gerente del área, destacó que “en seguridad estamos con una preocupación constante que no se nos debe escapar. Y si bien hoy día estamos cumpliendo, siempre debemos estar atentos a que se nos pueda escapar el indicador de alta potencialidad”.

En salud declaró como exitosa la gestión. En cuanto a la aplicación del RECCS, llamó a cumplir la obligación que tienen las empresas colaboradoras de entregar información, sobre todo las que han sido calificadas con desempeño “inaceptable”.

Como parte de la jornada, expuso también la doctora Monserrat Bilbao, de la Mutual de Seguridad, quien dio una didáctica charla sobre las afecciones de invierno más comunes, la forma de detectarlas y qué hacer como paciente. Como parte de su intervención llamó a vacunarse y recordó que es la manera más efectiva de prevención y no consumir antibióticos sin prescripción.

En el ámbito de los reconocimientos, en esta oportunidad se destacó a tres trabajadores de la empresa Resiter por el uso del Yo Digo No. Uno de ellos lo aplicó durante una tarea en la cuesta Cavilolén y los dos restantes mientras se encontraban en faena y detectaron olor a droga, lo que motivó el hallazgo de consumo.