Minera Los Pelambres dio cumplimiento a un importante hito con el fin de los trabajos de cobertura granular de 85 hectáreas del muro del Tranque Quillayes, proyecto que corresponde a un compromiso ambiental, social y sectorial.

Así lo destacó Andrés Córdova, Gerente General de Producción, quien resaltó el esfuerzo conjunto y la importancia de este logro. “Ha sido un trabajo arduo con equipos de la Gerencia de Medio Ambiente, Seguridad, de la operación y de la empresa colaboradora Incolur, que nos permitió lograr esto en tiempo y cumpliendo el compromiso que teníamos”, afirmó el ejecutivo.

El fin de esta etapa dará paso a otro proceso de gran importancia socioambiental y que es el trabajo de Fitoestabilización, proceso que consiste en la plantación de especies vegetales en el muro, generando una capa natural que permitirá prevenir la emisión de material particulado y actuar como un “retenedor” de metales y minerales.

Por su parte, Alejandra Neveu, Superintendenta de Gestión de Riesgos Operacionales de la Gerencia de Medio Ambiente, subrayó la relevancia de este progreso tanto para la compañía como para las comunidades vecinas.

En ese sentido, destacó el compromiso continuo con las autoridades y los residentes locales en el desarrollo y la ejecución del proyecto, enfatizando que “este es un hito muy relevante ya que va en línea con todos los trabajos que hemos realizado junto a la comunidad».

En las fases finales de la cobertura granular, la complejidad logística implicó que las medidas de seguridad implementadas fueran reforzadas. Así lo relató Camilo Viancos, Ingeniero de Servicios Transversales, quien contó que “se utilizó un equipo especial, que es un camión tolva articulado, el cual tiene todas las medidas de seguridad, de freno, de estabilidad, para evitar cualquier incidente asociado a la pérdida de control de vehículos”, aseguró.