“Nosotros somos el segundo país en el mundo en inclusión de mujeres. Todavía queda mucho espacio para el 50 y 50, pero el 18% que tenemos de promedio en la industria y el 30% que tiene Minera Los Pelambres, naturalmente nos indican que estamos en el camino correcto”. Aurora Williams, Ministra de Minería, destacó así el aporte femenino a la industria durante la conmemoración del Dia Internacional de la Mujer en Minería, realizado en puerto Punta Chungo.

La actividad, organizada por Women in Mining y MLP, tuvo como anfitriones a Ana María Salazar, presidenta del capítulo chileno de la entidad, y Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General por parte de la compañía. Además de la participación de la secretaria de Estado, contó con la participación de Constanza Espinoza, seremi de Minería; María Fernanda Glaser, seremi de la Mujer y Equidad de Género; Nataly Carvajal, delegada Presidencial Provincial de Choapa, y Georgeanne Barceló, Vicepresidenta de Personas y Organización de Antofagasta Minerals, entre otras invitadas e invitados.

En su intervención, Alejandro Vásquez, destacó que en materia de incorporación femenina, “hay más justicia social si le damos las mismas oportunidades a los hombres que a las mujeres y, por lo tanto, vamos a seguir avanzando en ese camino y creo que Minera los Pelambres lo ha logrado, porque en cada oportunidad que tiene hoy en día de poder avanzar en un proceso nuevo, una mejora de proceso, siempre tenemos en la mente que tiene que ser ojalá un equipo 100 % diverso, 50 % de hombres y 50 % de mujeres”.

Gracias a esta política, Minera Los Pelambres cumplió un hito en 2023 al alcanzar un 29,7% de fuerza laboral femenina, cifra bastante mayor que el 16,8% y el 17% que registra la actividad minera en la región de Coquimbo y en el país, respectivamente.

Ana María Salazar, en su calidad de presidenta de WIM Chile, además de su rol como gerenta de Integración del proyecto Pelambres Futuro, destacó que “es un orgullo que podamos compartir este tipo de espacios, generar estas instancias que convocan a mirar el por qué estamos en esto. Estas actividades generan valor y nos permiten recordar que todos somos diversos, así que lo importante es ser inclusivos”.

Justamente como parte de la actividad de conmemoración se reconoció a varias trabajadoras de la compañía por su aporte a la inclusión. Ellas fueron: Valentina del Pino, Operadora Mantenedora de Flotación; Laura Alvarado, Gerenta Integración PAO; Dania Bizama, Ingeniera de Control de la Planta Desalinizadora; Macarena Rozas, primera mujer palera de MLP; Evelyn Díaz, Jefa de Turno de Molienda; Betsy Villarroel, Jefa Educación y Cultura en Fundación Pelambres y Katherine Bravo, Supervisora de Mantenimiento en la Planta de Molienda.

“Me siento muy sorprendida, muy agradecida del reconocimiento. Estoy encantada de poder aportar y de poder generar minería para un futuro mejor. Ha sido una súper buena instancia, de alguna u otra manera son puertas que se pueden abrir para tener una industria más inclusiva y colaborativa”, señaló Valentina del Pino.

Para Dania Bizama, este reconocimiento demuestra que “nosotras mismas podemos ser impulsoras de innovación, de nuevas tecnologías que puedan apoyar a la producción de cobre, a la disminución de costo, a la eficiencia energética, etc. Al igual que nuestros colegas podemos gestionar, podemos liderar y podemos ser parte de estos cambios para la minería del mañana”.