Con un plan de trabajo levantado con las distintas áreas involucradas culminó el taller realizado en el GIO con el propósito de mejorar sustancialmente el Sistema de Transporte de Material Grueso de Minera Los Pelambres. El encuentro reunió a profesionales de Mantenimiento, Operaciones, Planificación y Excelencia Operacional.

“Vimos diversas iniciativas desde el mundo del mantenimiento y la operación que nos permitieron plasmarlas en un documento y poder definir un plan de trabajo adecuado para poder mejorar el desempeño del activo”, explicó Rodrigo Pastén, Gerente de Operaciones, al finalizar el taller.

El ejecutivo relató que el trabajo consistió en hacer “un diagnóstico de los diferentes procesos para poder levantar brechas, alternativas e iniciativas y sus respectivos planes de acción que permitan elevar el cumplimiento del Sistema de Transporte Mineral Grueso para hacernos cargo de este cuello botella, mejorando el rendimiento de los chancadores y del transporte por la correa”.

Felipe Míguez, Gerente de Mina, subrayó la necesidad de una operación integrada para superar los desafíos del STMG. «Estructuralmente este proceso se ha transformado en un cuello de botella y hoy día necesita una forma de operar distinto. Una operación integrada en donde todos tengamos claro nuestro rol, cuáles son nuestros KPIs y definir un acuerdo de servicio de operación en donde esto esté reflejado y también esté reflejada la filosofía operacional. De esta manera vamos a ser exitosos”, explicó.

Para Karen Foster, Gerenta de Operaciones Integradas, lo más destacado fue la colaboración entre las distintas áreas. «Esta actividad nos ha permitido reconocer la existencia de numerosas oportunidades que en muchas ocasiones están relacionadas con la coordinación y la disciplina, más que con inversiones directas”, subrayó.

Esta colaboración fue altamente valorada por Jorge Acuña Pañero, Ingeniero Senior de Confiabilidad de Chancado y Correas, quien comentó que “hay mucha gente que no conocía y que tiene grandes roles dentro de la organización. Al trabajar en forma interactiva nos dimos cuenta de que lo podemos hacer y lo podemos lograr”.

El documento formulado durante el transcurso del taller se habilitó como un plan de implementación táctico (PIT) que permitirá aplicar las iniciativas levantadas en la discusión entre las diversas áreas y realizar su seguimiento.