A fines de abril se concretó un hito para la mantención de palas en Minera Los Pelambres, con la incorporación de una nueva modalidad de trabajo para realizar el cambio de rodillos de la pala eléctrica número 3, que incluyó el uso de un equipo especial que trajo mayor seguridad y rapidez a esta maniobra.

Se trata de un tipo de soporte que levanta el equipo completo -cuyo peso es de 1200 toneladas- hasta una altura de 1,20 metros, evitando casi totalmente la interacción hombre máquina. A este equipo se sumó una herramienta especial diseñada por trabajadores de la compañía con lo que se completó el trabajo sin ningún tipo de incidente.

Esta importante innovación se consiguió con el apoyo de la empresa canadiense Megatraction que aportó con un equipo llamado Superlifter. Gustavo Morales, Ingeniero Senior de Mantenimiento, relató que “trajimos el equipo desde Canadá y programamos esta actividad. Evaluamos los riesgos en conjunto con planificación y seguridad y logramos realizar el levante de la pala con herramientas especiales eliminando prácticamente en un 90% la interacción hombre-máquina”.

Pero no sólo la seguridad fue la beneficiada con esta nueva metodología, ya que también hubo una mejora notable en la productividad. Esta mantención, calificada como mayor, tomaba habitualmente 11 días. Con este nuevo enfoque, ese lapso se redujo a siete días, mejorando la seguridad y productividad.

Previo a esta innovación, el procedimiento habitual consistía en realizar una excavación en uno de los costados del equipo para trabajar desde ahí el cambio de las piezas. Esto motivó una búsqueda por hacerlo más seguro y confiable que incluyó hasta la revisión de redes sociales donde aparecían estas maniobras.

José Rivera, Ingeniero de Confiabilidad Senior de Carguío, cuenta que esa búsqueda “nos permitió darnos cuenta de que con esta nueva forma de hacer el trabajo podíamos eliminar la exposición de las personas y hacer el trabajo de manera más rápida y eficiente, también utilizar menos recursos”.

Para José Miguel Ríos, Gerente Mantención Mina, este es un excelente ejemplo de trabajo estandarizado, en el cual destacó que “sin nuestros colaboradores, sin nuestros técnicos, sin nuestra supervisión no podríamos lograr el éxito de este trabajo. Ese es un plus que tiene el trabajo estandarizado: se ha logrado la participación de todo el personal de las superintendencias para concretarlo”.

Debido al éxito obtenido en esta actividad de mantenimiento, se asumirá esta modalidad como un estándar para la compañía cuando se realice el cambio de piezas en estos equipos.

Junto con ello, esta buena práctica se hizo tan conocida que las demás compañías del grupo minero ya tomaron contacto con MLP para replicarla en sus faenas.