Una positiva evaluación del liderazgo ejecutivo de Seguridad hicieron los ejecutivos de Antofagasta Minerals que visitaron Minera Los Pelambres. Patricio Enei, Vicepresidente legal del grupo, destacó que la visita fue “muy productiva y en ella pudimos revisar dos áreas de trabajo y vimos la forma cómo se está implementando la estrategia de seguridad a lo largo de MLP. Hay áreas que destacaron muy positivamente y de las cuales hay mucho que podemos aprender tanto en Pelambres como en el grupo, como es el área de Mantenimiento planta”.

Acompañado por Juan Antonio Trujillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional, visitó la planta Concentradora y la zona de las piscinas de emergencia, donde tuvieron la oportunidad de compartir con trabajadores del área de mantenimiento y de la empresa Besalco, respectivamente.

Enei informó también la revisión de “oportunidades de mejora que hemos transmitido al equipo ejecutivo para tratar de cerrar las brechas que puedan existir lo más pronto posible. Toda visita es positiva porque nos permite ver en terreno lo que queremos plasmar, que es una compañía y un grupo seguros donde tengamos todos los elementos de trabajo que nos permitan volver sanos y salvos a casa”.

Para Jorge Yoma, gerente de SSO de Minera Los Pelambres, este liderazgo ofrece una oportunidad para que los ejecutivos del EXCOM, conozcan los esfuerzos que hace la compañía para mantener la operación segura.

“Siempre es importante este tipo de visitas. Nos sirven para medir cómo avanzamos en el desafío de consolidar nuestra estrategia, para evaluar nuestras herramientas y para que quienes nos visitan desde el corporativo puedan conocer de voz de nuestros trabajadores y colaboradores lo que estamos haciendo bien y lo que podamos mejorar”, sostuvo.

Karen García, jefa de Gestión de Riesgos de SSO, destacó que esta instancia “nos deja una muy buena sensación porque nos da la oportunidad de tener la mirada fresca de gente que no está en nuestros procesos, de nuestros ejecutivos que tienen una visión más holística y la visión de otros centros de trabajo. Por lo tanto, lo que ellos nos levanten o refuercen es super importante para ir mejorando nuestra gestión”.

Puntualmente, en torno a la visita a terreno, Karen valoró el programa piloto que desarrolla el área de Mantenimiento Planta. “Se trata de un piloto liderado por el gerente de área donde se les ha asignado la responsabilidad de la gestión de cada una de las estrategias a los supervisores y ejecutivos. Esto ha tenido un excelente resultado porque ha logrado empoderar a toda la organización en este tema para ir permeando este conocimiento a nuestras empresas contratistas apuntando a la mejora en terreno”.

Finalmente, Paula Morales, supervisora de Servicios Transversales, valoró también esta oportunidad. “Una siempre tiene cosas por aprender y los ejecutivos vienen para poder apoyarnos y ayudarnos a hacer mejor nuestro trabajo, verificar algunas cosas que quizás no estamos viendo en terreno. Ellos vienen con otra mirada, así es que me quedó con lo positivo y con muchas ganas de mejorar. Aunque tenemos oportunidades de mejora, hay sectores en la planta donde está todo estandarizado y muy claro, todos tienen los mismos criterios, algo que es muy destacable y que tenemos que replicar en las distintas áreas”.