En una audaz estrategia que rompió paradigmas operativos, la Gerencia de Mantenimiento de Minera Los Pelambres extendió los ciclos de mantenimiento de equipos críticos logrando prolongar su vida útil y estableciendo nuevos estándares operativos.

Esta medida -que incluye palas eléctricas, perforadoras y caex- ha logrado notables beneficios en términos de confiabilidad y disponibilidad de la maquinaria, así como también reducir la exposición del personal a riesgos innecesarios.

Gustavo Morales, Ingeniero Senior de Mantenimiento, explica que han incrementado “la confiabilidad de los equipos, aumentado la disponibilidad, y lo más importante es que no tenemos a la gente en contacto horas innecesarias, para que los equipos puedan producir más y exponer menos a nuestras personas”.

Antes, los equipos se detenían cada 500 horas para realizar mantenimientos de 24 horas. Con el nuevo enfoque, las detenciones ocurren cada 750 horas para llevar a cabo mantenimientos más extensos y exhaustivos de 36 horas.

Este ajuste ha permitido detener sólo una pala por semana, elevando la disponibilidad de los equipos hasta un 88%.

La implementación de esta iniciativa no ha sido sencilla e implicó un alto grado de participación entre las áreas involucradas. “Hubo un trabajo bien colaborativo, se conversó con la gente en terreno en base a su experiencia”, comenta Morales.

Maryory Vera, Ingeniera en Confiabilidad de Mina, destacó el trabajo conjunto que permitió concretar esta transición. “El equipo de ejecución realizó varias pruebas para evaluar si efectivamente las mantenciones podían ser extendidas y luego de tener el soporte técnico, procedimos a realizar el cambio”, explicó la profesional.

Además, señaló que “esto nos ayuda a organizarnos un poco mejor, reducir la cantidad de personas que necesitamos por trabajo y también disminuir el número de mantenciones que hacemos de manera semanal”.

José Miguel Ríos, gerente de Mantención Mina, resaltó los beneficios específicos en términos de seguridad y eficiencia. “El procedimiento del trabajo estandarizado que permite que trabajen todas las áreas con una actitud muy participativa, nos ha permitido ser exitosos”, destacó.