Desde hace 10 años el programa de Apoyo Integral a la Agricultura (AIA) de Minera Los Pelambres y su fundación se ha posicionado como una importante contribución al desarrollo de la actividad agrícola que llevan adelante cientos de vecinos del río Choapa, en Salamanca.

Mediante dos líneas de postulación, la iniciativa permite a los regantes acceder a fondos concursables para el cofinanciamiento de proyectos de mejoramiento de riego, compra de insumos agrícolas, asesorías para fortalecer los conocimientos en materia de eficiencia hídrica y obras de mejoramiento intrapredial.

Antonio Rubio, subgerente de Relaciones Comunitarias de Minera Los Pelambres, destacó que el AIA “es un programa que apoya directamente a los agricultores de diversas localidades de Salamanca para que puedan sacar adelante sus cosechas y cultivos”.

Añadió que, si bien, hoy existe “una mejor condición hídrica, la sequía sigue siendo una gran preocupación. Bajo ese contexto, seguiremos ejecutando este tipo de iniciativas porque, como lo afirma la comunidad, son programas importantes para el desarrollo de la agricultura local”.

Filomeno Castro (67), agricultor y vecino de la localidad de Batuco, históricamente ha postulado y ejecutado proyectos para mejorar la producción y eficiencia en su predio. “Me ha servido para comprar maquinarias y para tener distintos insumos dentro de la agricultura. Es un gran apoyo, porque muchas veces no están los recursos para mantener los cultivos”, comenta.

Juana Tapia (48), vecina de la localidad de Coirón y también beneficiaria del AIA se suma a los reconocimientos del programa AIA. “Hace tres años que me dedico a la agricultura, tengo nogales y cítricos. Para mí ha sido un apoyo incondicional, porque yo no tenía tranque y este programa me ha servido para poder construirlo y así poder estabilizarme con mis nogales, por el tema de la sequía”, asegura.