En el estacionamiento de la Gerencia de Servicios de Minera Los Pelambres inició su recorrido la primera camioneta R6 4×4 EV prototipo ciento por ciento eléctrica y con tracción de las cuatro ruedas que comenzará a operar en el área mina de la compañía.

La iniciativa, que en primera instancia se extenderá hasta octubre, permitirá medir la autonomía de la R6 y determinar cuántos kilómetros puede recorrer; comprobar la vida útil de la batería y su proceso de carga y la experiencia de los usuarios en términos de conducción y operatividad.

Para Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de la compañía, esta prueba es un hito importante ya que “esta es la primera camioneta doble tracción y estamos muy contentos de poder partir. Este es el puntapié inicial para ir a la electromovilidad en vehículos para Chacay, Mina, Mauro y Puerto”.

Esta vehículo es el primer prototipo que se opera en condición de montaña, explica Fernando Rouliez, Gerente Comercial de Voltera, la firma que la fabrica. “Es una camioneta con tracción permanente, con una autonomía cercana a los 250 kilómetros reales y operativa para todo tipo de terreno y funcionalidad”, indicó.

Para monitorear su desempeño se usará una aplicación disponible desde un sitio web donde se medirán constantemente los ahorros de energía, ahorros en combustible y en emisión de CO2 equivalente. Estos reportes serán semanales y compartidos con Minera Los Pelambres.

Simona Cacciuttolo, Especialista en Transporte y Descarbonización de Antofagasta Minerals, destacó la oportunidad de probar “y testear esta tecnología nueva en el mercado, pionera en la industria, para obtener pruebas que hagan posible habilitar esta tecnología dentro de nuestras operaciones mineras”.

Para esta prueba, los usuarios del vehículo rotarán, aunque el foco estará puesto especialmente en los jefes de turno que son quienes a diario recorren más kilómetros en la mina.

Para todos ellos se ha diseñado una capacitación especial, ya que como comentaron los fabricantes de la R6 4×4 EV prototipo, esta es tecnología de última generación, por lo que el tema del usuario es clave para llevar al máximo de sus capacidades el vehículo y constatar su adecuada performance en una faena minera.