A través de la actividad de acompañamiento se realizó el proceso de revisión y evaluación ambiental a cargo de un equipo de la Gerencia de Medio de Antofagasta Minerals al Tranque el Mauro de Minera Los Pelambres.

Así lo señaló la líder de la actividad, Andrea Ibáñez, especialista senior en Gestión Operacional de Medio Ambiente de AMSA, quien explicó que “esta actividad forma parte del roadmap 2024 del Grupo Minero que tiene por objetivo revisar y evaluar, mediante una muestra, el avance en la implementación de ciertas actividades críticas del Modelo de Gestión Ambiental, con los respectivos dueños de los riesgos”.

En esta ocasión la revisión se enfocó en la implementación y ejecución de actividades vinculadas a Reportabilidad de Eventos Operacionales Ambientales y la Gestión de Riesgos Regulatorios y Riesgos Operacionales del Modelo de Gestión Ambiental.

Para ello se seleccionaron 29 exigencias ambientales con planes de acción que estuvieran en ejecución durante el primer semestre del año, además de revisar en terreno tres eventos operacionales con consecuencias ambientales reportados a la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en el área Mauro.

Luis Menares, Jefe de Gestión de Riesgos Operacionales de la Gerencia de Medio Ambiente de MLP, detalló que durante la visita revisaron temas como el sistema manejo de aguas y áreas críticas como el embalse de cola y la barrera hidráulica del Mauro.

Así también se revisaron “todas las medidas adoptadas por la operación después de evento de escurrimiento de aguas lluvias y relaves hacia el sector de Portones”, señaló el especialista.

La evaluación preliminar, señaló Andrea Ibáñez, levantó como oportunidades de mejora complementar y revisitar la estrategia de algunas actividades del plan de acción y fortalecer la verificación del cumplimiento de las exigencias ambientales y riesgos ambientales “a fin de trabajar anticipadamente sobre la base de los riesgos”, afirmó.

Esta visita de acompañamiento que contó con la participación de la Gerencia de Tranques y la Superintendencia de recursos hídricos, forma parte de un plan anual, la que luego del informe que se emita será complementada con una verificación que se realizará en noviembre, donde habrá revisión documental y en terreno de la implementación de las actividades críticas del modelo de gestión ambiental en MLP durante el segundo semestre del año.

También se verificará cómo fueron cerrados o resueltos los hallazgos levantados durante la actividad de acompañamiento.