El overhaul del rotor del molino SAG 2 fue la intervención más relevante de la última mantención mayor llevada a cabo en la planta concentradora. Esta operación fue una de las 228 órdenes de trabajo que se desarrollaron durante el proceso que se extendió desde el 8 hasta el 21 de julio.

Para Omar Alcorta, Gerente de Mantenimiento Concentradora, el proceso se desarrolló dentro de los escenarios planificados y destacó especialmente los aspectos de seguridad del procedimiento. “Estamos muy conformes con el trabajo realizado. Cumplimos con complejas intervenciones sin accidentes ni eventos y eso nos deja muy satisfechos considerando la gran cantidad de trabajadoras y trabajadores involucrados” señaló el ejecutivo.

Alcorta añadió que “como en todo proceso que incorpora nuevas tecnologías, hay oportunidades de mejora que debemos capitalizar como equipo. Los rendimientos alcanzados por la solución robótica fueron mejorando en cada iteración de ejecución lo que nos permite esperar con optimismo que en las intervenciones futuras lograremos cumplir con nuestras aspiraciones trazadas en la hoja de ruta de innovación”, sostuvo.

Los trabajos relacionados con el overhaul del molino SAG 2 permitieron mejorar la confiabilidad de los principales sistemas del molino SAG2 lo que permitirá prevenir fallas catastróficas asociadas a las estructuras principales del motor. Luis Pérez, Superintendente de Planificación de Mantención, destacó que la reparación fue de alta calidad, reemplazándose polos y finalizando los 36 refuerzos preventivos del rotor.

Con un peak de 745 trabajadores en el punto máximo de la actividad, esta mantención mayor culminó sin accidentes ni eventos de seguridad, lo que fue destacado por el profesional ya que – si bien se intervino una línea productiva-, “había otras tres líneas operativas y produciendo. Junto con el despliegue para abordar las tareas de la mantención, se mantuvo la continuidad operacional de las otras líneas productivas de la planta Concentradora”, detalló Pérez”.

Además de la tarea mayor ya mencionada en el SAG 2, durante la mantención también se realizaron cambios en los revestimientos de los molinos SAG y Bolas 6, así como la sustitución de ductos de succión, bombas auxiliares, cambio de transformador 3, y fijación de posición intercambiador de TAP para evitar fallas catastróficas que han presentado en otras faenas.

A ellas se sumaron mejoras en seguridad, como fue la normalización de las protecciones del Molino de Bolas 6 y de la correa de alimentación CV21, además de cambio de grattings.

Luis Pérez destacó que como parte del proceso se abordaron trabajos de proyectos muy relevantes “que están asociados a nuestro plan de mejora continua, los que permitirán optimizar la frecuencia de las mantenciones anuales y generar mayor disponibilidad al proceso productivo”.