32 estudiantes de la provincia del Choapa fueron invitados a un desayuno con ejecutivos y ex becados en el Salón Isla Blanca del puerto Punta Chungo. Con ellos compartieron sus experiencias como parte de los 1.292 jóvenes que han sido beneficiados con este apoyo de Minera Los Pelambres.

Millaray Aguilera (22), estudiante de Pedagogía general básica en la Universidad de La Serena y oriunda de la ciudad de Illapel, lleva cinco años con esta beca. Para ella, “poder conocer a mis demás compañeros becados y sus experiencias de cómo los ha ayudado este beneficio es algo muy bonito”.

“Es algo muy positivo porque permite el desarrollo y el cumplimiento de las metas que tenemos como estudiantes para el futuro. Hay que entender que después este mismo desarrollo profesional permitirá que podamos apoyar a subsanar ciertas deficiencias que pueden existir en las diferentes localidades de la provincia”, opinó Mauricio Castro (20), salamanquino y estudiante de medicina en la Universidad de Valparaíso.

Marisol Díaz, Gerenta de Asuntos Públicos de Minera Los Pelambres, destacó que la idea del encuentro fue conversar con «un grupo de jóvenes que van a ser el futuro de esta provincia, de esta región, son los nuevos profesionales que vienen. No todos trabajarán en minería, también en otros ámbitos, y nos interesaba mucho saber de ellos, de sus expectativas y de qué manera nosotros podemos seguir aportando a su crecimiento».

El programa de becas de Minera Los Pelambres considera tres iniciativas: Beca de Apoyo a la Educación Superior; Beca de Excelencia y Beca Minera Los Pelambres, todas destinadas a apoyar el desarrollo de los jóvenes de Salamanca, Illapel, Los Vilos y Canela a través de un aporte económico destinado a cubrir parte de las necesidades que conlleva el desafío de la educación superior para las familias del Choapa.

Al programa de becas que impulsa Minera Los Pelambres a través de su Fundación, se suma también un estrecho vínculo y trabajo con el Centro de Formación Técnica (Ceduc UCN), Sede Choapa y con cinco liceos técnicos de la provincia, para fortalecer la educación media e incentivar la formación en especialidades técnicas. Esta alianza se conoce como Red Técnico Profesional Choapa o “Red TP”.