“El proyecto va avanzando de forma muy sólida y en línea con lo presupuestado, con ligeras modificaciones producto de mejoras identificadas durante el proceso de ingeniería. Creo que eso habla muy bien del proyecto y de la capacidad de ser flexibles, buscando siempre las mejores soluciones y la menor interferencia con la operación regular. En cuanto a las tareas prioritarias para el resto de año, tenemos el foco puesto en el suministro y la logística, la gestión de los permisos y una mejora en la propuesta del camión que vamos a utilizar”. Edgardo Pabst, líder del proyecto del Trolley Eléctrico, resumió así el estado de avance de esta importante iniciativa de Minera Los Pelambres.

Sobre el proyecto, que se está desarrollando en colaboración con ABB y Komatsu, Pabst destacó la decisión de estos últimos en mejorar la propuesta inicial de camión que se usaría en la prueba piloto. Inicialmente se había hablado de reacondicionar el modelo de camión 108, que luego migró a la opción de un camión nuevo de fábrica tradicional con trolley y que luego evolucionó al caex actual desarrollado por Komatsu que ha sido denominado PADT (Power Agnostic Diésel Trolley).

Se trata de un equipo que aún no se lanza comercialmente de manera masiva y que cuenta con la última tecnología ya que es capaz de adaptarse al uso de nuevas formas de propulsión. Esto significa, explica Pabst, “que en el futuro el mismo chasis puede usarse para incorporar hidrógeno o baterías”.

En cuanto a la prueba piloto, la preparación está en marcha. En coordinación con los equipos de operaciones y planificación, en un sector de 800 metros, desde el acceso de botadero Hualtatas ya se han realizado trabajos para asegurar el ancho de rampa, y ya se trabaja en los detalles para comenzar a instalar 25 postes a partir de fines de este año para sustentar la energía del trolley.

“Toda esta ingeniería se realizará con el menor impacto operacional posible. Se utilizarán los mejores métodos de construcción en permanente coordinación con la Gerencia de Operaciones Mina y respecto de la parte eléctrica nos acoplaremos a la infraestructura de suministro eléctrico existente, agregando una subestación particular para el proyecto que se conectará a través de reconectadores al sistema eléctrico Loop Mina”, aclaró el profesional.

En cuanto al camión, actualmente se trabaja en él desde la fábrica en Estados Unidos para añadirle algunos componentes eléctricos adicionales, como la instalación de pantógrafos, que son dispositivos que contienen placas de carbono y cuya finalidad será extraer energía eléctrica de las líneas para transferirlas al camión de prueba.

Estos avances fueron destacados por Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de MLP, ya que “nuestro propósito es desarrollar minería para un futuro mejor y una de las formas de hacerlo es producir cobre de la manera más sustentable posible”.

En ese sentido, el alto ejecutivo declaró que “estamos orgullosos de poder probar esta nueva forma de mover a los caex, que tradicionalmente son grandes consumidores de combustibles fósiles. Nosotros estamos muy comprometidos en bajar nuestro gas efecto invernadero y el consumo de diésel es uno de nuestros factores más importantes para poder reducir ese efecto».