“La minería es la industria top de Chile y yo tengo una mina a dos horas de mi casa y es una de las más grandes del mundo”, reflexionaba hace más de 10 años un joven estudiante de Illapel. Hoy ese joven ya tiene 29 años y fue ascendido a Jefe de Turno de la mina que tanto admiraba.

Así es la historia de Cristián Patricio Gallardo Lemus, un joven que desde pequeño mostró interés por la ingeniería, motivado por un tío que trabajó en minería y que manifestaba siempre un gran afecto por esa labor. El pequeño Cristián lo veía también como “un hombre exitoso y con una vida estable”.

En 2014 entró a estudiar con beca Ingeniería Civil en Minas en la Universidad de La Serena. Al término de su vida universitaria logró desarrollar su práctica y su memoria en Minera Los Pelambres. Para poder seguir desarrollándose, postuló al programa “Jóvenes Profesionales”, instancia donde tras un año y tres meses de preparación asumió el rol de Ingeniero de Excelencia Operacional.

Desde ese momento, su desarrollo ha ido en ascenso. Después de su paso como Joven Profesional asumió el cargo de Supervisor de Operaciones Minas, labor en la que se desempeñó hasta marzo de este año.

“Siempre he sido un agradecido porque me dieron la oportunidad cuando recién salía de la universidad. No tenía experiencia, no tenía nada y confiaron en mí”, afirma.

Su paso como supervisor de operaciones, lo llevó a cumplir desafíos que ahora se transforman en aprendizajes para su nuevo cargo. En mayo de este año fue promovido a Jefe de Turno y es parte de las 26 personas que han tenido movilidad interna en Minera Los Pelambres.

“Esta es una nueva oportunidad de desarrollo y creo que la compañía, en ese sentido, me está dando esta oportunidad de seguir creciendo, aprendiendo y desarrollándome”, comenta Cristián desde su nuevo hogar en Santiago y en su primer día de descanso tras su turno en faena.

“Queda mucho por delante, pero es ya un sueño cumplido”, asegura. Comenta que “me gustaría seguir harto tiempo en Minera Los Pelambres”, siempre con el deseo de ir desarrollándose cada vez más y mejor, “tal como ha sido hasta ahora”, remata.