Dejar atrás el uso de formularios físicos para migrar a una plataforma digital es parte de la marcha blanca que desde marzo está liderando la Superintendencia de Control de Proceso de la Gerencia de Gestión Integrada de Operaciones (GIO).

La implementación de esta Plataforma Virtual de Gestión del Cambio busca mejorar la eficiencia operativa y la seguridad aplicando un proceso de digitalización de los documentos de mayor uso por parte de trabajadores, jefes de diverso nivel y, sobre todo, administradores de contrato.

«Una de las tareas críticas que nosotros tenemos como administradores del sistema de control es la gestión del cambio. Como impactamos directamente en terreno, hay temas de seguridad asociados. Tenemos que llevar una trazabilidad, un control y gestionar los cambios de manera efectiva y segura», explica Francisco Pinto, ingeniero de control.

Con la digitalización de los documentos se logró hacer más eficiente esta gestión y seguimiento, además de reforzar este cambio en la cultura organizacional, que ha permitido que los profesionales puedan gestionar y aprobar cambios desde cualquier lugar, incluso desde sus teléfonos móviles.

«Anteriormente, todo se manejaba con papeles que podían perderse. Ahora, todo está registrado y accesible digitalmente, lo que agiliza los procesos y mejora la organización», señala Marcelo Sanzana, ingeniero de control que también ha sido parte del proyecto.

«La herramienta está incluida en el licenciamiento de todas las cuentas de Pelambres, lo que significa que cualquier trabajador con un correo de la compañía puede acceder a ella. Esto ha facilitado enormemente nuestro trabajo y ha mejorado la eficiencia en la implementación de cambios», añade Pinto.

El nuevo instrumento se está aplicando transversalmente desde chancado primario hasta Puerto Punta Chungo, pasando por todas las áreas de la línea de producción, incluyendo operaciones y mantenimiento.

«Estamos en conversaciones con otras superintendencias para extender el uso de esta herramienta. La idea es que todos puedan beneficiarse de esta digitalización, lo que en última instancia mejorará la productividad y la seguridad en toda la planta,» concluye Pinto.

Con esta innovadora iniciativa, Minera Los Pelambres reafirma su compromiso con la modernización y la seguridad, consolidándose como líder en la adopción de tecnologías que optimizan sus operaciones.