Un nuevo enfoque en la gestión de riesgos psicosociales está marcando Minera Los Pelambres con la puesta en marcha de liderazgos en terreno para hablar sobre salud mental. Así lo asegura Marcela Rodríguez, Superintendenta de Gestión de Salud, quien explicó que «los liderazgos de salud mental son algo totalmente diferente a lo que se venía haciendo respecto al liderazgo en terreno y al liderazgo visible».

La intención es «fortalecer espacios de confianza entre los equipos de trabajo, entre el líder y la línea operativa para que los trabajadores puedan sincerarse sobre los temas que enfrentan diariamente”, indicó.

La superintendenta enfatizó que estos espacios de liderazgo en temas de salud mental «van más allá de lo tradicional», ya que se busca equiparar la importancia de la salud mental con la seguridad en el trabajo. La implementación de estas prácticas se realiza «en conjunto con el comité de aplicación y los comités paritarios», permitiendo un enfoque inclusivo y diverso.

El comité de aplicación es una entidad que permite “permear la información hacia los equipos de trabajo, poder motivar a los equipos para que puedan acompañarnos y darles vida a los documentos, a los protocolos, a las iniciativas», explicó.

Este comité ha sido clave en la expansión de los liderazgos a distintas áreas de la operación, incluyendo la planta concentradora, El Mauro y el GIO, asegura Marcela Rodríguez, donde «la experiencia fue súper positiva», generando «espacios reservados, espacios de confianza en donde la gente sea sincera».

Por su parte, Jorge Yoma, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional explicó que estos liderazgos forman parte de la estrategia de gestión de riesgos psicosociales, la cual tiene «cuatro focos importantes».

El primero se centra en «el tema normativo, con la aplicación de la encuesta de riesgos psicosociales», el segundo aborda cómo ocupar las herramientas de gestión de riesgo de seguridad y salud ocupacional en gestionar los riesgos psicosociales, el tercero permite entender cómo afectan los distintos factores a trabajadores, ejecutivos, supervisores, operadores y cómo podrían transformarse en una enfermedad profesional de tipo mental.

Y el cuarto está vinculado al autoaprendizaje y autoconocimiento para que tanto empleados como contratistas puedan manejar mejor estos riesgos.

El ejecutivo añadió que este esfuerzo no es aislado ya que el comité de aplicación trabaja «asesorado por el Consejo Nacional de Seguridad y apoyados por la mutual», lo que asegura un acompañamiento sólido en la implementación de estas prácticas.

En cuanto a los resultados de estos liderazgos «se gestionan de la misma manera como gestionamos los reportes de seguridad y salud ocupacional», garantizando que haya «trazabilidad y seguimiento», afirmó Jorge Yoma y se informan al comité ejecutivo de gerentes.