En un esfuerzo clave de la compañía para promover la inclusión laboral y el desarrollo de competencias en la industria minera, Minera Los Pelambres dio la bienvenida a 31 nuevos aprendices en su programa de formación para operación de camiones de alto tonelaje. De estos nuevos participantes, 27 provienen de la Provincia del Choapa, lo que fortalece el compromiso de integración de la comunidad local en sus operaciones.
Catalina Castro, de 23 años y oriunda de la comuna de Canela, es una de las nuevas integrantes del programa. Técnica en párvulos, trabajó durante tres años en una escuela de Huentelauquén, pero decidió dar un giro a su carrera en busca de nuevas oportunidades laborales.
“Quiero aprender, quiero ser parte de esta empresa, de esta comunidad. Ser parte de todo lo que conlleva este proceso, ser parte de la extracción y darle un mejor futuro a mi hija”, comentó. Además, la nueva aprendiz relató cómo logró enterarse de este curso que brinda Minera Los Pelambres: “Le decía a mi papá, ‘me quiero pagar el curso’ y él me respondió que esperara la oportunidad ya que en la compañía te capacitaban. Y así fue. Aquí estamos ahora, capacitándonos.”
Al igual que Catalina, Jesús Guerrero, de 33 años y residente de Santiago, es otro de los nuevos aprendices. Con dos hijos, Jesús vio en la minería una oportunidad para mejorar la calidad de vida de su familia, en donde ya tiene una confidente que escucha las historias que él le cuenta.
“Tengo dos hijos, uno de 6 y otra de 11. Entre lo que logra comprender, mi hija de 11 años lo ve como un crecimiento, con ciertas preocupaciones también porque le he contado que son camiones grandes. Pero para eso nos estamos preparando, así ellos también ya se empapan un poco lo que significa tener en este caso un papá minero”, relata el aprendiz.
En tanto, Nicolás Neupert, Gerente de Personas y Organización de Minera Los Pelambres, resaltó la importancia de estos programas como una estrategia constante de la empresa para crear oportunidades laborales y fortalecer el conocimiento técnico en la comunidad.
“Esto ya es una constante y tenemos una gran utilización de este espacio como compañía para generar mano de obra que nos beneficia mutuamente. Generamos oportunidades de trabajo o conocimiento técnico para que puedan buscar en otros lugares. Así es que estoy muy contento y desafiado para que a esta generación le vaya muy bien”, expresó el ejecutivo.
El programa de Aprendices Mina es una muestra del compromiso de Minera Los Pelambres con el desarrollo local y la inclusión en la minería asegurando que los participantes adquieran habilidades valiosas que contribuirán a su crecimiento personal y profesional.