El 24 de marzo el Puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres hizo historia al designar en la jefatura mayor a una mujer. Se trata de Laura Alvarado, quien asumió como Gerenta de Puerto, quien se suma a otras tres profesionales en roles clave dentro de la operación: Claudia Cuesta Vargas, Gerenta de Mantenimiento TFT Puerto; Cecilia Urzúa, superintendenta de Operaciones y Desaladora y Natalia Yañez, superintendenta de Confiabilidad y Mantenimiento TFT Puerto, actualmente gestionando la ejecución de Mantenimiento Puerto.
Este hito marca un avance significativo en la inclusión de mujeres en posiciones estratégicas dentro de la compañía.
Laura Alvarado, con seis años en el equipo ejecutivo de la compañía, destacó la importancia de este cambio: «Estoy muy contenta de asumir este cargo operacional en Minera Los Pelambres. Hoy ya somos cinco gerentes mujeres en el equipo ejecutivo, lo que me motiva a seguir fomentando el crecimiento de más liderazgos femeninos en áreas operacionales como la que hoy me toca liderar».
En ese sentido, resaltó el gran apoyo recibido en este proceso. «Muchas mujeres dentro de la compañía y el Grupo me han escrito para expresarme su apoyo y por sentirse representadas por este cargo que estoy asumiendo. Me siento con más responsabilidad en este nuevo desafío», comentó.
Cecilia Urzúa, quien lidera las operaciones del puerto y la desaladora, asume el reto con entusiasmo. «Cuando me ofrecieron este cargo, lo vi como un desafío personal y profesional, pero también como una oportunidad de liderazgo desde las mujeres”.
Cómo vive en Coquimbo, este nuevo cargo se convirtió en un rol que “me permite equilibrar mejor mi vida laboral y familiar y estar un día más durante la semana en casa con mis hijas».
Sobre la inclusión femenina en la compañía, afirma que “mi experiencia me ha demostrado que la participación femenina en la toma de decisiones da muy buenos resultados. Los equipos de trabajo con un liderazgo femenino se empoderan y generan una dinámica distinta, centrada en las personas».
Para Natalia Yañez, ser parte de este equipo en un momento clave para la compañía es un motivo de orgullo. «Creo que tenemos un equipo muy diverso, con muchas personas con conocimientos distintos que pueden aportar desde sus distintos puntos de vista a esta nueva etapa del proceso».
Claudia Cuesta Vargas cuenta con 18 años de experiencia en mantenimiento minero. Por eso, considera de suma importancia de visibilizar estas oportunidades para futuras generaciones.
«Las mujeres que estamos en roles de toma de decisiones tenemos también la misión de inspirar a otras mujeres para que quieran desarrollarse en estas áreas. Es clave que todas sepamos que con nuestro talento, curiosidad y ganas podemos acceder a oportunidades de desarrollo y asumir roles de alta responsabilidad», asegura.
En el marco de los 25 años de Minera Los Pelambres, estas profesionales representan el avance de la compañía en la inclusión de mujeres en la industria. Laura Alvarado lo resume así: «Cuando celebramos los 20 años de la compañía, éramos muy pocas mujeres en la toma de decisiones. Hoy veo una evolución maravillosa y una organización cada vez más diversa. Vamos por otros 25 años más, con más mujeres liderando y con nuevas oportunidades para todas y todos «.