En un año lleno de desafíos, un equipo de ejecutivos de Antofagasta Minerals visitó Minera Los Pelambres para revisar junto a los equipos operativos los avances del Plan de Competitividad y Programa de proveedores para un futuro mejor que impulsan la compañía.

Mauricio Ortiz, Vicepresidente de Finanzas de Antofagasta Minerals, subrayó la importancia del trabajo conjunto. “Estamos construyendo el futuro Pelambres. Tenemos el PAO que está en plena construcción, estamos muy felices con el avance. Presentamos el EVU también, que va a garantizar la sustentabilidad y la viabilidad de Pelambres por muchos años más”, detalló.

Además, destacó que, junto con los proyectos en marcha, es clave “ir avanzando día a día en competitividad, en ahorros, en productividad de los trabajos estandarizados y también en cómo hacemos las cosas, teniendo equipos más balanceados, con mayor participación de mujeres, principalmente en empresas colaboradoras”.

Durante la jornada, se reunieron con distintos equipos para evaluar avances. “Tuvimos la oportunidad de reunirnos con la gente de excelencia operacional para revisar cómo se está avanzando en trabajo estandarizado, en mayor productividad en las áreas. También conversamos con la gente de Administración y finanzas para ver y profundizar el programa de ahorro”, explicó Ortiz.

El ejecutivo destacó el fuerte avance registrado en Minera Los Pelambres con “la mano de obra femenina y cómo avanzamos en equipos más balanceados”.

Por su parte, Ramón Bilbao, superintendente de Gestión de Programa, valoró el respaldo del equipo corporativo. “Fue una muy buena conversación. Vemos mucho apoyo por parte del equipo corporativo. Se nota que quieren trabajar en conjunto con nosotros y que quieren apoyarnos a mejorar también. Hay un análisis bastante interesante lo que mostramos”, comentó.

Sobre los desafíos inmediatos, enfatizó que cuentan con un portafolio bastante nutrido de iniciativas, pero que es necesario movilizarlo hacia las etapas de ejecución para cumplir con los compromisos del año. “Tenemos que asegurarnos de que todo lo que tenemos planificado ocurra en este año”, agregó Bilbao.

Ortiz fue enfático en la meta para 2025. “Acabamos de resetear el contador, partimos hace un par de semanas con este nuevo año 2025. Hay un buen plan, pero claramente el éxito de Pelambres se juega en que ese buen plan se vuelve realidad”, afirmó.

Con una planificación clara y el respaldo de los equipos, la compañía espera consolidar su posición competitiva y su modelo de desarrollo sustentable.