Con un 45,4% de su dotación actual compuesta por trabajadores de la región de Coquimbo, el Proyecto de Adaptación Operacional (PAO) de Minera Los Pelambres ha superado ampliamente el compromiso de contratar al menos un 30% de mano de obra local. Actualmente, el proyecto emplea a 3.655 personas, de las cuales más de 1.660 residen en la IV región, lo que representa un hito significativo en términos de generación de empleo local.

“En 2024 Minera Los Pelambres logró una contratación de mano de obra local histórica, que nos permite decir que siete de cada diez trabajadores de la compañía son habitantes de la región de Coquimbo. Un compromiso que se mantiene con el proyecto PAO, donde hasta ahora hemos superado la meta de contratación de mano de obra local. Estoy seguro de que esta inversión será un impulso importante a la economía de la región y del país”, destacó Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres.

En octubre de 2023, el PAO fue aprobado por unanimidad por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo y un año después dio inicio a su fase de construcción, que hoy alcanza un 19% de avance, principalmente gracias a la adjudicación de los contratos más relevantes para la ejecución de las obras.

Con una inversión cercana a los US$2.000 millones, la iniciativa ya ha inyectado más de 31 millones de dólares a la economía regional mediante la compra de productos y la contratación de servicios como transporte de pasajeros y carga, alojamiento, alimentación, servicios e insumos automotrices, entre otros.

El avance del proyecto contempla tanto la gestión administrativa y obtención de permisos como el desarrollo físico de las obras. En diciembre de 2024 comenzaron los trabajos del nuevo concentraducto y la línea eléctrica que abastecerá energéticamente al sistema, mientras que en enero de este año se iniciaron las obras de ampliación de la planta desalinizadora.

De forma paralela, las obras habilitadoras, muchas a cargo de empresas locales, siguen su curso para preparar los patios de acopio, las instalaciones de faena y los movimientos de tierra requeridos para la continuidad del proyecto.

El PAO contempla duplicar la capacidad de la planta desalinizadora que Minera Los Pelambres puso en operación en 2024 en Los Vilos, elevándola a 800 litros por segundo, y modificar el trazado del concentraducto para alejarlo de zonas densamente pobladas.

“Esta iniciativa es la segunda etapa de nuestra visión de largo plazo, denominada Los Pelambres Futuro, mediante la cual gracias al aprendizaje que hemos adquirido a lo largo de nuestros 25 años de operación, buscamos proyectarnos en el tiempo de la mano del cuidado de los recursos naturales y del desarrollo de las comunidades, junto con transitar hacia una matriz hídrica compuesta principalmente por fuentes no continentales”, agregó Vásquez.

Se espera que cuando el proyecto PAO entre en operación más del 90% del agua que utilice Minera Los Pelambres sea de mar o recirculada de sus propios procesos productivos.