“Todos somos importantes para el cumplimiento de las metas, tenemos que trabajar en equipo si queremos llegar a esa meta y superarla”. Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres, cerró con este mensaje el primer taller del año que reunió al equipo ejecutivo de la compañía en una instancia clave para revisar el desempeño del año anterior y proyectar los desafíos del próximo ciclo.
El encuentro, que se realiza dos veces al año, reunió a gerentes, superintendentes y líderes de distintas áreas para revisar en conjunto el estado del negocio, identificar oportunidades y fortalecer el trabajo en equipo. Como señaló Vásquez, en esta reunión, “hacemos sinergia, nos desafiamos como equipo y mejoramos la colaboración para alcanzar nuestras metas”.
En su evaluación de 2024, el alto ejecutivo destacó como punto crítico la producción de cobre fino, que fue un 7% inferior al plan comprometido. Sin embargo, también puso en valor logros relevantes: “En seguridad tuvimos los mejores datos históricos, con el menor número de AAP y una mejora en el índice de frecuencia. Además, mantuvimos los costos bajo control y fortalecimos notablemente las relaciones comunitarias”, afirmó.
Mirando hacia adelante, los desafíos para 2025 se centran en cumplir con la producción programada, mantener y mejorar los niveles de seguridad, y seguir avanzando en la eficiencia de costos en un contexto económico global desafiante. “Necesitamos una caja sana para enfrentar los desafíos del grupo minero y eso requiere del compromiso de todos”, subrayó.
Durante el taller, el equipo trabajó sobre dos preguntas centrales: ¿qué debe hacer cada ejecutivo para potenciar su aporte en el cumplimiento de metas?, y ¿cómo se puede mejorar el trabajo colaborativo entre los distintos procesos operativos, como mina, planta, puerto, desaladora y tranque?
Para hacer el seguimiento tanto de las propuestas individuales como de las grupales que se levantaron con estas consultas, la tarea ahora será “socializarlas, analizar la data y fortalecer lo que ya estamos haciendo. Algunas iniciativas ya están en marcha y otras surgirán de este trabajo colectivo. Lo importante es que todos se sientan parte y comprometidos con las metas”, aseguró Alejandro Vásquez.
La jornada fue muy valorada por los asistentes por el alineamiento entregado. Alejandro Astudillo, Gerente de Concentradora, valoró la claridad de los focos estratégicos, asegurando que “salgo motivado y desafiado. Tenemos un año complejo, como todos, pero con un equipo humano y técnico que nos permite enfrentar los retos. Este taller nos ayuda a traducir la estrategia en acciones concretas para nuestro equipo”.
Para Karen Foster, Gerenta de Operaciones Integradas, es clave conectar la visión de negocio con el contexto global. “Siempre es importante bajar la información a los equipos. Hay que mirar hacia afuera, ver cómo se mueve el mundo y cómo eso impacta nuestras decisiones. En estos 25 años de Pelambres hemos construido una compañía minera con mucho potencial, donde todos debemos contribuir para alcanzar los resultados”, aseguró la ejecutiva.
Desde el ámbito del relacionamiento comunitario, Antonio Rubio, Subgerente de Asuntos Públicos, destacó el espacio de reflexión y reconocimiento. “Fue motivador revisar lo que hicimos bien y lo que aún debemos desarrollar con foco 2025. También fue una oportunidad para reencontrarnos y valorar cómo nuestro trabajo contribuye al logro de metas, como el avance del proyecto PAO y la tramitación ambiental del proyecto EVU, que son clave para Pelambres Futuro”.
Rodrigo Águila, superintendente de Proyectos, expresó el orgullo de pertenecer a esta compañía con lo que vivió esta jornada. “Estoy muy contento y motivado. Se mostró con claridad la estrategia y la táctica que debemos seguir. Ya tuvimos un primer trimestre desafiante, pero sabemos qué hacer para lograr los resultados del año. Este espacio nos permite alinear al equipo completo y salir a buscar esos resultados con claridad y convicción”, afirmó.
Con una hoja de ruta clara, un equipo cohesionado y un mensaje fuerte de colaboración, Minera Los Pelambres se prepara para enfrentar un 2025 con la convicción de que el trabajo conjunto es la clave del éxito.