Una exhaustiva revisión documental y operativa en terreno realizó la autoridad marítima en el marco de la auditoría al puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres para evaluar el cumplimiento de las normativas internacionales de seguridad portuaria.

Esta visita de inspección es clave para la recertificación del Plan de Protección de Instalaciones Portuarias (PPIP), un requisito fundamental para garantizar operaciones seguras y la continuidad operacional del puerto.

La revisión fue encabezada por el capitán de Puerto de Los Vilos, Felipe Castillo Belmar, quien destacó el alto nivel de cumplimiento observado durante la visita. “Me siento bastante satisfecho porque veo que se cumple a cabalidad. Son pocas oportunidades de mejora que pudimos dejar, pero siempre hay una oportunidad”, señaló.

El proceso de auditoría, que ha requerido meses de preparación, incluyó la verificación de protocolos, procedimientos y la coordinación entre los equipos de seguridad y operación del puerto.

Para Pablo Arancibia Reyes, ingeniero en mejoramiento del Puerto, esta evaluación es fundamental para el desarrollo de la operación. “Nos sirve también para el mejoramiento continuo de nuestros procesos, revisión de nuestro procedimiento y todo lo que conlleva con lo que está escrito en nuestro plan de protección de la gerencia”, explicó.

La autoridad marítima continuará con el proceso de revisión antes de emitir el informe final, que determinará la recertificación del plan de protección.

El capitán Felipe Castillo enfatizó la importancia estratégica de la instalación. “Minera Los Pelambres es el representante principal de la única instalación portuaria que tiene Los Vilos. Entonces para nosotros tiene una relevancia más que prioritaria, porque finalmente todo el comercio y el tráfico marítimo que se realiza aquí desde el puerto de Los Vilos se hace a través de esta empresa”, añadió.

Con esta auditoría en marcha, el puerto Punta Chungo sigue consolidando su compromiso con la seguridad y el cumplimiento normativo, a la espera de los resultados oficiales del proceso.