El Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, destacó la dinámica que han alcanzado las reuniones que mantiene con operadores y mantenedores de la compañía, instancia que cerró su primer ciclo del año. “Estas reuniones nos han permitido estar involucrándonos y profundizando en temas tales como seguridad, productividad y calidad de vida de nuestros trabajadores, como así también en temas de diversidad e inclusión y conciliación personal y laboral, a través de la norma 3262”, manifestó el ejecutivo.

Durante semanas seguidas, los cuatro grupos de turno 7X7 de operadores/as y mantenedores/as de MLP tuvieron la posibilidad de conocer el estado de la compañía de voz del Gerente General y de su equipo ejecutivo. Temas como seguridad, producción, sustentabilidad y desafíos futuros, entre otros, formaron parte de la agenda y permitieron a trabajadores y trabajadoras expresar opiniones y dudas frente a estas temáticas.

Para Eduardo Escobar, director del Sindicato Mina, “esta es una instancia en la que nosotros como trabajadores y trabajadoras podemos interiorizarnos del desarrollo de la compañía. Valoramos este espacio porque nos da la oportunidad de interactuar con nuestro Gerente General, algo que antiguamente no se daba. Es importante porque nos permite expresar nuestras dudas y consultas con respecto al funcionamiento de la compañía. Como dirigentes sindicales nos sentimos escuchados y eso se refleja en la forma cómo se están abordando las cosas, eso nos da la confianza en que es el camino que debemos seguir para avanzar y crecer”, expresó.

Similar opinión es la de Lorena Madrid, operadora mantenedora, quien sostuvo que “estas instancias me parecen muy importantes, ya que cada cuatro meses podemos ir conociendo estadísticas, planes a futuro y cómo va la producción. Todos formamos parte de Minera Los Pelambres y merecemos tener esa información. Hay que seguir fomentando este tipo de actividades”.

Para Claudio Araya, operador mantenedor, la posibilidad de interactuar con los ejecutivos a través de las opiniones y consultas es uno de los aspectos más valorables. “Hoy fue una gran cantidad de preguntas las que se hicieron sobre infraestructura, que es cosa que nosotros vivimos a diario. Y es súper importante tener la bajada y el feedback de lo que está pasando. Siento que estas reuniones siempre aportan un poco para mirar al futuro y saber dónde estamos y hasta dónde queremos llegar”, afirmó.

Finalmente, Alejandro Vásquez valoro la evolución que han tenido estos encuentros desde sus inicios. “Esto partió con mucho de reclamar o de sentir molestias por algo y eso era principalmente por los temas de infraestructura. Eso lo hemos abordado en forma abierta y transparente. Las cosas las hemos ido haciendo bien y hay algunas que todavía nos faltan, pero ya se nota que eso bajo su intensidad y que la gente está contenta, que está viendo que hay mejoras que ellos habían pedido por mucho tiempo”, manifestó.