Una completa revisión del avance del Programa Somos Choapa realizaron integrantes del concejo municipal de Canela -encabezados por el alcalde, Bernardo Leyton- junto con concejales y el Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de Minera Los Pelambres, Alejandro Vásquez, además de un grupo de ejecutivos.

En la última sesión de este organismo, se chequearon las obras comprometidas, así como las oportunidades de mejora para su mejor desarrollo, a diez años de haberse iniciado este programa de colaboración público-privada.

“Pudimos conversar con el alcalde y los concejales sobre cómo se construyó esta historia de diez años, en la que hemos realizado diversos proyectos en los cuales la comunidad se ha integrado y participado desde su etapa de formulación, en la que ha manifestado cuáles son sus verdaderas necesidades”, destacó Alejandro Vásquez al término del encuentro.

Entre las cifras más destacadas de la cartera de iniciativas desplegada por el programa Somos Choapa se encuentra la inversión para acercar y mejorar el acceso al agua potable en las zonas rurales. A la fecha más de 1.660 vecinos, pertenecientes a seis localidades, han sido beneficiados a través del Programa Aproxima, uno de los ejes del Somos Choapa en Canela.

En cuanto a programas de desarrollo económico local, se ha apoyado a 445 emprendedores, mientras que en espacios públicos se ha invertido en la construcción y remodelación del salón cultural y de cuatro plazas públicas, totalizando más de 5.600 m2.

Para el alcalde de la comuna, Bernardo Leyton, “es motivo de mucho orgullo escuchar todo lo que se ha hecho, que ha sido con bastante participación ciudadana, entregando soluciones a las dificultades que hemos tenido en temas de agua o soluciones más integrales. Que exista esta disposición del Concejo de continuar el trabajo de colaboración público – privada, me deja muy contento y esperanzado”.

En la presentación también hubo espacio para los dos proyectos que se encuentran actualmente en ejecución. El primero es la plaza del sector de Los Corralones, obra que hace unos días celebró junto a la comunidad el inicio de su etapa de construcción. El segundo, en tanto, corresponde a la construcción de la nueva Escuela Básica de Canela Alta, obra que fue visitada tras el Concejo Municipal y que a la fecha registra un avance del 75%.