Con la participación de todas las empresas contratistas de la Superintendencia de Servicios Transversales de Minera Los Pelambres, se desarrolló el denominado Supermartes de Seguridad, encuentro que permitió a representantes de todas estas entidades realizar una reflexión sobre los riesgos más críticos que afectan los servicios que se prestan a la compañía.

César Carrasco, Ingeniero de Servicios Transversales de la Gerencia de Soporte de Servicios a la Operación, contó que la iniciativa partió de la empresa colaboradora Resiter, con la que se montó una jornada donde se exhibieron 9 videos con los riesgos más críticos que los afectan.

“Decidimos usar material audiovisual porque los trabajadores logran un mayor entendimiento de lo expuesto, todo ello con el fin de lograr una reflexión de seguridad de calidad”, explicó el profesional al comentar la metodología usada en este Supermartes de Seguridad.

Estos riesgos son conducción, caída de mismo y distinto nivel, trabajos en espacios confinados, entre otros. En estos videos los trabajadores y trabajadoras asistentes pudieron ver diversos casos de ejemplo de estos riesgos, así como sus estrategias de control y la forma de identificarlos.

Nicol Gómez, Administradora de Contrato de Resiter, la empresa que encabezó esta jornada, contó que fue “una actividad a nivel corporativo internacional en todas las faenas donde tenemos presencia como Resiter”.

Añadió que “el mensaje de autocuidado que transmite esta campaña nos pareció tan importante y trascendente que quisimos compartirlo con las demás empresas que prestamos servicios para MLP”.

Gracias a esta combinación de material audiovisual, diálogo participativo y reconocimiento del buen desempeño se generó un ambiente propicio para la reflexión y el compromiso con la seguridad, así como un evidente aumento en el entendimiento y la conciencia de los trabajadores respecto a los riesgos laborales.

César Carrasco comentó que la instancia sirvió además “para reconocer y premiar a trabajadores y trabajadoras que se han destacado en el ámbito de la seguridad”, todo ello con apoyo y asesoría de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional.

La cita contó también con una visita especial: un representante del Sernageomin regional que pudo observar en detalle el encuentro, los contenidos de prevención entregados, así como las recomendaciones entregadas para el trabajo diario de los colaboradores.

Ante el éxito de esta primera jornada, la intención es que cada mes una empresa perteneciente a la Superintendencia de Servicios Transversales lidere una nueva edición de los «Supermartes de Seguridad», manteniendo así el impulso y el compromiso con la seguridad laboral a lo largo del tiempo.