“Estamos muy contentos y yo, en particular, muy feliz, de participar de esta ceremonia. Creo que es un hito muy importante para Minera Los Pelambres, porque es el inicio de un camino que nos va a conducir a la excelencia”. Octavio Araneda, Chief Operating Officer de AMSA, describió así la importancia del lanzamiento del Sistema de Gestión de Excelencia (SGE) en la compañía.

El alto ejecutivo encabezó la ceremonia, junto con Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de la compañía, quien destacó que esta “forma distinta de trabajar creo que nos va a hacer sentirnos más contentos, más reconocidos, más participativos y, sobre todo, seguir manteniendo un lugar competitivo en la industria, lo que es muy relevante si queremos seguir siendo el Pelambres que somos hoy día”.

Para Carmen Vega, Gerenta de Excelencia Operacional de MLP, se trató de “un día histórico para Minera Los Pelambres ya que pasamos a ser parte del proceso transformacional que está llevando adelante el Grupo Minero para incorporar dentro de nuestra cultura de trabajo, la excelencia y la mejora continua”.

Añadió que, como equipo implementador de este sistema, lo más importante es que “vamos a estar acompañando a estos líderes que, a su vez, van a involucrar a sus equipos y hará de esta implementación un big bang, donde todos vamos a poder ser parte y estamos todos y todas invitados”.

La actividad -que contó con más de 500 asistentes presenciales y a través de Teams- se realizó en el truck shop de MLP, ubicado en la mina y a ella asistieron además ejecutivos de Antofagasta Minerals, trabajadores de la compañía y de empresas colaboradoras, además de representantes sindicales.

Esta elección no fue casual ya que justamente la implementación del SGE partirá con las áreas de Carguío y Transporte de la faena. Por ese motivo, uno de los momentos centrales del lanzamiento fue la presentación y firma de una carta compromiso para cumplir una serie de objetivos, incorporados dentro del Programa de Competitividad que impulsa la compañía.

La meta es ambiciosa, ya que se espera que esta primera ola, como se ha denominado al proceso de implementación del SGE, al que seguirán dos más, plantea la meta de llegar a 158 millones de toneladas de movimiento Mina.

Ese detalle, así como la forma de implementación de estos compromisos fue descrito ante los asistentes por Felipe Miguez, Gerente Mina, y José Miguel Ríos, Gerente de Mantenimiento Mina. Ambos reiteraron que se trata de una tarea conjunta donde la voz de los operadores y mantenedores será atentamente escuchada y considerada a la hora de gestionar mejoras.

Para reafirmar estas palabras, representantes de diferentes estamentos de ambas áreas de Carguío y Mina como operadores y operadoras, así como de mantenedores y mantenedoras, superintendentes, junto a los gerentes de área firmaron simbólicamente documento impreso.
Hubo aplausos, alegría y unas palabras al cierre de Andrés Córdova, Gerente General de Producción, quien reforzó la invitación a apoyar y colaborar con la implementación del Sistema de Gestión de Excelencia, porque será un proceso que servirá a todos, incluso a nivel personal y familiar.