“Nuestras cañerías que van desde el tanque hasta el pozo tenían galvanizado y con el tiempo se empezaron a corroer e impedían el paso del agua. Eso fue un problema enorme, porque de un momento a otro íbamos a quedar sin acceso al agua”. Patricia Tapia, presidenta del Servicio Sanitario Rural (SSR) de Quebrada de Cárcamo Norte en Illapel, explica con estas palabras el problema que vivía junto a otras 89 familias del sector en torno al servicio de agua potable, una realidad que finalmente dejaron atrás hace unos meses luego de concretarse un nuevo proyecto de mejoramiento del programa Aproxima.

Aproxima es un programa impulsado por Minera Los Pelambres -a través de su Fundación- junto a los municipios de la provincia y a las Uniones Comunales de SSR, para contribuir al desarrollo de los comités de SSR, optimizando la gestión y operación de estos, ampliando la cobertura de infraestructura, y entregando capacitación y asistencia técnica desde el año 2018.

Las últimas buenas noticias de este trabajo conjunto llegaron hace apenas unos días a las localidades rurales de El Maitén y El Piche, en Illapel, tras la finalización de dos proyectos de mejoramiento en sus SSR. En la primera, se realizó el mantenimiento correctivo exterior e interior del estanque de distribución de agua que había presentado corrosión.

En El Piche, las obras fueron de limpieza en la captación de agua, instalación de cerco perimetral, reemplazo de tubería de aducción de agua e incorporación de desagüe en la línea de aducción, además de la instalación y puesta en marcha de sistema de cloración y el mejoramiento de estanques de distribución de agua.

Roxana Carreño, presidenta del SSR de El Piche, expresó que “estamos felices y agradecidos, porque nosotros somos uno de los SSR más precarios. Cuando empezamos teníamos mangueras de PVC y ahora ustedes ven el avance con este clorador y estanque de fibra, y todo esto ha sido gracias al trabajo de la Unión Comunal, de la Fundación Minera Los Pelambres y del municipio”.

Por su parte, Eduardo Gómez, gerente de la Fundación Minera Los Pelambres, afirmó que “estamos cumpliendo con nuestro principio de llegar y apoyar con soluciones a estas localidades alejadas. Es un privilegio concretar y recibir estas noticias junto a los dirigentes y vecinos, porque este tipo de proyectos tienen un mayor realce bajo el contexto de mega sequía que estamos viviendo en la provincia y la región”.

Para que se concreten cada uno de los proyectos de mejoramiento en los SSR, ha resultado trascendental el trabajo colaborativo y, por lo tanto, el rol de la Unión Comunal de SSR de Illapel, agrupación sin fines de lucro integrada por los 32 servicios sanitarios rurales de la comuna bajo el objetivo de resolver los problemas relacionados con el servicio de agua potable de una manera más rápida y eficiente.

Una colaboración que fue destacada por el alcalde de la capital provincial, Denis Cortés, quien afirmó que “hemos podido generar proyectos de inversión importantes y esto significa que estas familias van a poder consumir agua con los estándares adecuados como cualquier otro vecino de la comuna de Illapel y también van a poder sumar a otras familias que hoy día no tenían acceso a agua potable”.