Son cerca de las 10 de la mañana y Loreto Aguilera Cortés, vecina de la localidad de Cuncumén en la comuna de Salamanca, espera ansiosa el transporte que la llevará a cumplir una nueva jornada en el Programa Relevos Mina, una iniciativa de Minera Los Pelambres que le ha permitido aprender a operar caex con la posibilidad de regresar todos los días a su hogar.

«Estar con mi familia es lo más valioso», explica Loreto. Agrega que volver a su casa diariamente es una prioridad innegociable. Tras experimentar la muerte de su padre, su anhelo es pasar el mayor tiempo posible con su madre, que ya está en la tercera edad.

El Programa Relevos Mina, iniciativa de Minera Los Pelambres, ha marcado la diferencia al proporcionar una oportunidad única para que las mujeres locales se capaciten como operadoras de camiones mineros, con la posibilidad de regresar a sus hogares diariamente. Este proyecto no sólo ofrece una fuente de empleo, sino que también fortalece los lazos familiares y comunitarios.

“Cuando supe de este programa para mí fue súper bueno, porque yo estaba cesante. Siempre soñé con esta oportunidad». El testimonio de Loreto refleja la importancia de esta iniciativa para brindar oportunidades laborales significativas a mujeres de la zona. “Los sueños sí se cumplen. Siendo constantes, sí los podemos cumplir. Y Pelambres da la oportunidad, sobre todo hoy en día, a las mujeres y las mujeres del valle”.

El programa, iniciado en agosto de 2023, se compone de diversas etapas. Desde la fase inicial de formación en la sede de Ceduc UCN en Los Vilos hasta las capacitaciones teóricas y prácticas en la mina, las 16 participantes desarrollan habilidades cruciales para completar las 360 horas necesarias antes de avanzar a la siguiente fase, donde podrán operar de manera autónoma y sin necesidad de supervisión por parte de un monitor.

“El impacto va a ser grande. Ellas van a hacer un gran aporte cuando ya queden operando solas. Nosotros estamos esperando con ansias que suceda”, señala Saúl Fuentes, instructor mina de la gerencia de entrenamiento. Opinión que comparte Guillermo Navea, operador y monitor del programa quien destaca que “una vez que ellas cumplan con su proceso de aprendizaje van a ser un aporte bastante importante para nosotros».

Sus testimonios resaltan la contribución significativa que estas mujeres harán a la operación, especialmente durante las horas de colación, donde darán continuidad a la labor de los camiones CAEX.