Las comunidades de Quelén Bajo y Batuco recibieron una nueva entrega de equipamiento e insumos médicos para sus centros de salud como parte del trabajo colaborativo que llevan adelante con Minera Los Pelambres.

El aporte, en el que participaron profesionales de la salud municipal y ejecutivos de la compañía, consideró monitores multiparámetros de signos vitales, oxímetros de pulso, sillas de ruedas, electrocardiógrafo, desfibrilador externo y mochilas de primeros auxilios, entre otros. Esta entrega complementando otros aportes concretados durante los últimos meses en estos y otros recintos de salud rural.

Marisol Díaz, Gerenta de Asuntos Públicos de MLP, recalcó que “esto da cuenta de que el trabajo conjunto, uniendo los esfuerzos y voluntades, finalmente nos permite llegar a objetivos tan relevantes como la entrega que estamos haciendo hoy. Cabe recordar que esto forma parte de un plan integral de apoyo a las personas en un ámbito tan relevante como la salud”.

Carolina Cepeda, Técnica en Enfermería de Nivel Superior en Quelén Bajo, señaló que “esto va en directo beneficio de las personas, porque va a disminuir los tiempos y va a favorecer la exactitud en los diagnósticos. Entonces, es un tremendo avance”.

Opinión similar compartió Luz González, presidenta de la Junta de Vecinos de Quelén Bajo, quien afirmó que todos estos equipos “benefician a toda nuestra comunidad y a todos los usuarios de la posta de Quelén Bajo”, mientras que

Los aportes para mejorar la atención en postas y estaciones médicos rurales en el valle de Choapa corresponden a una gestión con muy buenos precedentes bajo este trabajo conjunto entre la comunidad, la Municipalidad de Salamanca y Minera Los Pelambres.
Reflejo de ello ha sido la entrega de ambulancias en Tranquilla, Batuco y Llimpo, equipamiento y apoyo financiero para la puesta en marcha del Cesfam del Valle Alto, y otras entregas de insumos y equipos médicos, la más reciente en enero de 2024.