El año pasado el 80% de los accidentes en áreas operacionales de Minera Los Pelambres estuvo vinculado a conducción y/o operación de vehículos. En lo que va de 2024, ya se ha registrado uno. Por este motivo la compañía ha puesto en marcha un vigoroso plan de acción con iniciativas como el TransChoapa y la instalación de un dispositivo de prevención de distracción, fatiga y somnolencia, entre otras.

Jorge Yoma, Gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, informó en la última reunión ampliada del área que van a adherir a la campaña impulsada por el Ministerio de Transportes y el Conaset (Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito) llamada “Mayo Vital”, quienes a su vez se alinearon con Naciones Unidas, que declaró este período como el mes mundial para la seguridad vial.

“Estos eventos nos llaman a adherir a esta iniciativa y enfocarnos en la seguridad vial como un tema principal no sólo dentro, sino que también fuera de faena, porque es ahí donde mayor fuerza tenemos que poner al aplicar los controles”, señaló el ejecutivo.

Para explicar el alcance de esta campaña, el abogado Hernán Riveros, representante de Conaset, participó como invitado en este encuentro. El profesional señaló que la iniciativa se alinea con la visión de cero accidentes y busca un “trabajo conjunto en la construcción de una movilidad más segura para las y los usuarios de las vías en todo el país”.

Por su parte, Alejandro Vásquez, Vicepresidente de Operaciones y Gerente General de la compañía, hizo un llamado a poner “voluntad de todo el equipo para que estas medidas sean exitosas porque estamos seguros de que cualquier esfuerzo que hagamos para poder cuidar la vida de nuestros trabajadores es lo más importante”.

Añadió que, junto con la instalación de un dispositivo en vehículos de pasajeros para detectar síntomas de fatiga y somnolencia, MLP está trabajando con Vialidad “para ver qué tramos del camino desde Portones hacia el valle podemos mejorar en sus condiciones viales para tener una vía más segura”.

En el encuentro otro tema destacado fue el estado de gestión de la Operación Invierno. Víctor Aravena, Jefe de dicho ámbito, repasó varias indicaciones claves de conducta y prevención que establece el reglamento ante condiciones climáticas adversas, además de informar los impactos que tuvo en la faena el evento climático del 7 de mayo.